Coronavirus

¿Cuándo dejas de contagiar el COVID-19 con las nuevas variantes?

Si recientemente te has contagiado del COVID-19, con las nuevas variantes de Ómicron, puedes estarte preguntando hasta cuándo puedes infectar tú a otras personas. A continuación te contamos todo lo que se sabe al respecto.

Ilustración de la COVID-19

Ilustración de la COVID-19 Pexels

Publicidad

La séptima ola de coronavirus llega con las maletas ya preparadas y una sensación de hartazgo que consigue que muchas personas hayan decido convivir lo mejor que se pueda con la COVID-19, pese a que la presión hospitalaria no deja de crecer.

El avance de los sublinajes de ómicron, BA.4 y BA.5 evidencian su mayor potencial de contagio del coronavirus provocando síntomas propios que las diferencian de otras cepas aunque hasta el momento no se han apreciado diferencias en la gravedad.

El período de incubación con las nuevas variantes se reduce sensiblemente, además como muestra una escapatoria mayor a la inmunidad cabe preguntarse ¿hasta cuándo se puede contagiar con estas nuevas cepas?

Datos oficiales apuntan a que los sublinajes BA.4 y BA.5 son los culpables de entre el 50% y el 90% de los nuevos positivos en España.

Los síntomas de estas nuevas variantes del COVID-19 son: dolor de garganta, diarrea, síncopes y mareos, fatiga o astenia, tos, fiebre, cefalea o dolor de cabeza, secreción nasal, mialgia o dolor muscular, falta de olfato y gusto, disnea o falta de aire y vértigos.

Período de incubación

Según el Centro Europeo del Control de Enfermedades el período de incubación, es decir el tiempo que transcurre desde que una persona se expone al virus hasta que comienza a desarrollar síntomas, es de media de 5 a 6 días

La evidencia reciente indica que este período de incubación puede ser diferente dependiendo de cada cepa, de hecho los primeros estudios apuntan a que la variante ómicron podría tener un plazo de incubación de 3 días aunque desde el ECDC se advierte de que se precisan más estudios para afirmarlo.

¿Hasta cuándo puedo contagiar el COVID-19

Al período en que una persona puede contagiar la COVID-19 se le conoce como infectividad y todavía se desconoce, aunque todo apunta a que varíe entre las variantes del virus y entre los individuos. Depende de numerosos factores, como la inmunidad preexistente a través de la vacunación o una infección previa y la gravedad de la enfermedad.

El Centro Europeo del Control de Enfermedades indica que en algunos estudios el virus "se aisló con éxito hasta 10 días después del inicio de los síntomas. Sin embargo, los pacientes con COVID-19 grave y los pacientes inmunocomprometidos pueden ser infecciosos durante un período más prolongado".

¿Cuánto tiempo tarda el cuerpo en eliminar el virus?

Las cargas virales alcanzan su punto máximo en la mayoría de los casos alrededor del momento del inicio de los síntomas y luego disminuyen gradualmente. En los casos más graves, las cargas virales suelen ser significativamente más altas que en los casos leves

Los estudios sobre el nivel de carga viral en un positivo en coronavirus indican que en aquellas personas que se vacunaron contra el Sars-CoV-2 la carga viral disminuye. Aunque otros informes más recienten también indican que la vacunación podría tener menos efecto en infecciones causadas por ciertas variantes.

A medida que aumenta la proporción de la población vacunada y/o previamente infectada, se vuelve más difícil investigar el impacto de la vacunación.

Un estudio publicado en BMJ Journals concluye que el Covid-19 tarda en eliminarse del cuerpo una media de 30 días tras el primer resultado positivo en un test, y un promedio de 36 días después de que aparezcan los primeros síntoma.

Publicidad