COVID-19

¿Cuál es el periodo de incubación de COVID-19 en el cuerpo con las nuevas variantes?

Los expertos advierten que la séptima ola es la de las "reinfecciones" porque los contagios de coronavirus se han vuelto a disparar.

Publicidad

Los expertos insisten, el COVID-19 continúa presente con la llegada de nuevas variantes. Y prueba de ello es que los contagios se han vuelto a disparar en las últimas semanas. De hecho, la incidencia en los últimos 20 días casi se ha duplicado en los mayores de 60 años, la única franja de edad donde se hacen pruebas y se cuentan los casos.

El último informe de Sanidad ha confirmado 71.818 nuevos casos, por lo que el número total de positivos desde que comenzó la pandemia asciende a 12.890.002. En los últimos 7 días han fallecido 188 personas por SARS-CoV-2, cuyo total suma 108.259. En cuanto al número de ingresados, actualmente hay más de 11.000 personas en los hospitales.

Ante esta situación son muchos los que piden la vuelta a la mascarilla en interiores y la vuelta a las cuarentenas por coronavirus. "Si en mayores de 60 la incidencia está disparada, en la población general estará igual o dos, o tres o cinco veces más. Es necesario que los positivos se aíslen", explica Sonia Zúñiga, investigadora del CSIC.

La ola de las reinfecciones

Los expertos matizan que esta ola es la de las "reinfecciones" de COVID-19 por el repunte de personas hospitalizadas. Por esta razón piden más prudencia para evitar una transmisión mayor: "Dejemos de gripalizar esta enfermedad porque es más seria", advierte Rafael Bengoa, codirector del Instituto de Salud y Estrategias (SI-Health).

El dato positivo es que esta séptima ola no está resultando tan virulenta como las anteriores: "Vamos a tener que acostumbrarnos a esta situación porque el virus está aquí para quedarse", afirma el epidemiólogo Quique Bassat.

La OMS pide una respuesta conjunta

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) también dejan claro que aunque "las defunciones por COVID-19 se están reduciendo", la pandemia todavía no se ha acabado. "Paralelamente, nos enfrentamos a guerras, hambrunas y la amenaza creciente del cambio climático. La coexistencia de estas crisis está perturbando los sistemas de salud, debilitando a la población y abonando el terreno para que aparezcan nuevos brotes de enfermedades. No podemos desdeñar las enseñanzas que nos está dejando esta pandemia. Cuando una amenaza nos afecta a todos, la respuesta también ha de ser conjunta", subraya la organización.

Periodo de incubación de las nuevas variantes del COVID-19

Las nuevas subvariantes de ómicron tienen una alta capacidad de reinfección y están consiguiendo superar la inmunidad que habíamos obtenido con la vacunación. BA.4 y BA.5, así se denominan las mutaciones responsables de la nueva ola de contagios. De hecho, estos sublinajes ya representan entre el 50 y el 89,7% de los casos detectados en España.

De acuerdo a los datos de Sanidad, estas variantes "suponen un importante cambio antigénico, lo cual les otorga un mayor escape inmune". A pesar de ello, presentan un periodo de incubación más corto y más leve.

Publicidad