COVID-19

Cuándo dejará de ser obligatoria la mascarilla en interiores en España

La Comunidad de Madrid ha pedido que se quite la mascarilla en interiores, mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado recientemente que este cambio se hará "muy pronto".

Publicidad

El uso de las mascarillas en interiores para evitar contagios de coronavirus permanece en España, mientras al aire libre ya no es obligatorio llevarla bajo determinadas circunstancias. Ante el avance de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 y un acercamiento a la vieja normalidad con la relajación de las restricciones, se plantea la retirada de las mascarillas también en interiores.

Cuándo se podría anunciar el fin de las mascarillas

Por el momento no hay una fecha concreta para saber cuándo se van a quitar las mascarillas en interiores, aunque ya se ha planteado por la Comunidad de Madrid y el presidente del Gobierno se ha pronunciado sobre ello.

El próximo jueves 10 de marzo las comunidades autónomas se reúnen con el Ministerio de Sanidad, liderado por Carolina Darias, en Zaragoza para abordar nuevas restricciones frente al coronavirus SARS-CoV-2 en España. Tras esta reunión, podría anunciarse el futuro del uso de las mascarillas en espacios cerrados en España.

La medida llegará "muy pronto"

La Comunidad de Madrid ha propuesto el cambio de determinadas medidas covid al Ministerio de Sanidad, entre las que suspensión de mascarillas en ambientes cerrados, a excepción de residencias, hospitales y transporte público, y siempre que la situación epidemiológica mantenga una tendencia favorable para ello.

Por su parte, presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró el pasado domingo ante el Comité Federal del PSOE que este cambio en la regulación sobre la obligatoriedad de las mascarillas en espacios cerrados llegará "muy pronto", cuando lo determine la Ministra de Sanidad, Carolina Darias.

También el vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha aclarado que Ciudadanos va a pedir en el Congreso de los Diputados el fin de las mascarillas en establecimientos en España, y ha asegurado que solicitará que se haga pro medio de una enmienda a la totalidad del decreto ley que regulariza su empleo.

Prudencia en su retirada

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha considerado que la retirada de las mascarillas en interiores debe hacerse cuando se garantice "la máxima seguridad" y ha pedido que no se cambien "las reglas del juego" si la pandemia "no ha desaparecido".

En Castilla-La Mancha se sigue la misa línea que en el Gobierno valenciano, y se ha señalado que no se trata de una "carrera" y que requiere consenso entre los territorios españoles. La consejera de Salud de La Rioja, María Somalo, también ha llamado a la "prudencia" y el "respeto a los criterios técnicos" y el Gobierno de Ceuta considera que "es pronto".

Países de Europa donde no hay mascarillas en interiores

El uso de mascarillas en establecimientos cerrados no es obligatorio en Noruega o Reino Unido. En Francia, el uso de mascarillas en interiores dejará de ser obligatorio el próximo 14 de marzo, excepto en espacios como el transporte público y establecimientos sanitarios. En la misma línea, desde este lunes 7 de marzo no se requiere el uso de mascarillas en interiores en Bélgica.

En Italia se espera que las mascarillas dejen de ser obligatorias el 31 de marzo, pero la medida podría alargarse.

Publicidad