Campamentos de verano

Publicidad

Coronavirus

¿Cuáles son las medidas de apertura para los campamentos de verano 2020?

Te explicamos todas los requisitos necesarios para el desarrollo de talleres y actividades de ocio el los campamentos de verano 2020.

La fase 3 del plan de desescalada por coronavirus permitirá que campamentos de verano y talleres reabran sus puertas. Ante la llegada del verano y con el, la nueva normalidad, son muchas las familias que permanecen pendientes de las decisiones y medidas que decrete el Gobierno, para valorar la posibilidad de llevar a sus hijos a campamentos de verano ante la imposibilidad de que un adulto se haga cargo de ellos en el hogar durante las jornadas laborales de los progenitores.

Requisitos para la reapertura de los campamentos de vernao

Para que un campamento de verano u organización de eventos y talleres pueda desarrollar las actividades de ocio, en las que cada año participan aproximadamente cuatro millones de niños y jóvenes, según sostiene el 'Colectivo Nacional de Campamentos de verano', deberá cumplir con una serie de requisitos requeridos para que se cumplan todas las medidas higiénico-sanitarias necesarias por el coronavirus.

Así, todas las Comunidades Autónomas deberán garantizar que se respeten las recomendaciones de seguridad publicadas el 30 de mayo de 2020 en el Boletín Oficial del Estado y tendrán la capacidad de establecer condiciones adicionales.

- El aforo será del 50% al habitual sin sobrepasar el máximo de 200 personas en actividades al aire libre y de 80 personas en espacios cerrados.

- Todos los participantes se deberán dividir en grupos de 10 personas contando con el monitor de Ocio y Tiempo Libre, equipos entre los que se deberán realizar todas las actividades, es decir, no se permite la interacción entre personas de diferentes grupos.

- Las entidades deberán contar con medidas de higiene necesarias para el día a día y un procedimiento para el manejo de casos o contactos por coronavirus sí surgiesen.

Protocolo del sector

Ante la situación extraordinaria a causa de la crisis sanitaria por coronavirus, el colectivo de Campamentos de Verano, integrado por más de 500 entidades, se adelantó a las previsiones del Ejecutivo y presentó un Protocolo Higiénico Sanitario (elaborado por profesionales en el área de Sanidad y Prevención del mismo colectivo), apelando a un diálogo con las autoridades para que puedan llevarse a cabo las actividades de ocio en cuestión a lo largo de la temporada estival de 2020, con el que se pudiese "garantizar la seguridad, proteger la salud y minimizar el riesgo de contagios entre los participantes en actividades de ocio educativo en el ámbito nacional”.

Asimismo, desde las organizaciones de campamentos señalan la importancia y necesidad de la celebración y desarrollo de sus actividades en verano para poder "conciliar la parte profesional y personal de todas las familias con niños".