A la playa, ¿entre mamparas?

Publicidad

Coronavirus

¿Cuáles son las comunidades mejor situadas para iniciar el desconfinamiento por el coronavirus?

Los últimos datos sobre la evolución del coronavirus describen un mapa de incidencia de la pandemia muy diverso, dependiendo de las zonas. Algunas comunidades, aparte de zonas más pequeñas -comarcas, municipios- cumplen ya algunos de los requisitos imprescindibles para pensar en una desescalada.

El coronavirus ha retrocedido a niveles del pasado 13 de marzo, dos días antes de que se iniciara el confinamiento, con 1.308 nuevos casos confirmados mediante PCR, mientras que la cifra de fallecidos ha caído a 301, con lo que suman 23.822. En 24 horas, el virus tan solo ha avanzado un 0,6 %, el ritmo más bajo registrado hasta la fecha y muy inferior al de ese 13 de marzo, cuando fue del 42,6 % con 1.259 nuevos casos. Se da la circunstancia además de ser el primer martes en el que la cifra de víctimas mortales ha descendido, sino al contrario: se han contabilizado 30 menos que ayer. La mejor noticia llega, sobre todo, de los curados: por quinto día consecutivo, vuelven a superar a los diagnosticados mediante PCR con otras 1.673 personas que han recibido el alta en las últimas 24 horas, 102.548 desde el inicio de la pandemia, con lo que ya son el 48 %.

Estos son algunos de los datos del coronavirus en España difundidos por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha precisado que, aunque la situación "es muy dispar" entre comunidades, "todas tienen un claro descenso". De hecho, seis autonomías han afirmado no haber tenido ningún nuevo ingreso por coronavirus en sus Unidades de Cuidados Intensivos:

- Asturias

- Baleares

- Cantabria

- Extremadura

- Murcia

- Navarra

- Ceuta

- Melilla

Además, también hay seis comunidades autónomas que registran menos de 30 contagios por cada 100.000 habitantes, uno de los requisitos para poder iniciar la transición hacia la normalidad y comenzar la desescalada del coronavirus:

- Andalucía

- Asturias

- Baleares

- Canarias

- Comunidad Valenciana

- Murcia

- Ceuta

- Melilla

Como se ve, bastantes coinciden en los dos datos. Serían las mejor situadas para adelantarse en las posibles medidas de desconfinamiento del coronavirus. Los expertos miden más indicadores, pero estos son indicios importantes. Por contra hay otras comunidades como Castilla y León, Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha que registran entre 168 y 178 casos por 100.000 habitantes, una cifra que sigue siendo elevada.

Otro factor que también puede estar influyendo y que tiene más incidencia en unas zonas que el otras es el clima. Para Simón, "cada vez tienen más respaldo" las hipótesis que relacionan los climas benignos de un determinado territorio con una menor transmisión del coronavirus, si bien ha avisado de la dificultad que existe para comprobar esta teoría.