Miércoles de Ceniza

Cuál es el significado del Miércoles de Ceniza y por qué se celebra hoy

El 17 de febrero se celebra el Miércoles de Ceniza de 2021, una antigua tradición que une en un solo día un rito del cristianismo y el final del carnaval. Entra y descubre todo lo que debes saber sobre la celebración del Miércoles de Ceniza.

Miércoles de Ceniza, su significado y por qué se celebra hoy

Publicidad

Miércoles de Ceniza

Cuál es el significado del Miércoles de Ceniza y por qué se celebra hoy

El 17 de febrero se celebra el Miércoles de Ceniza de 2021, una antigua tradición que une en un solo día un rito del cristianismo y el final del carnaval. Entra y descubre todo lo que debes saber sobre la celebración del Miércoles de Ceniza.

El Miércoles de Ceniza de 2021 se celebra este miércoles 17 de febrero. Se trata del día posterior a la celebración del Martes de Carnaval y es el primer día de la Cuaresma, marcando el camino hacia el Domingo de Ramos y la posterior Semana Santa. Este año, debido al coronavirus, los diversos rituales que sirven para conmemorar esta fecha se han tenido que adaptar. Por la parte cristiana, está previsto que el Papa Francisco realice la bendición e imposición de las cenizas a un grupo reducido de personas para cumplir las medidas de protección contra la covid en la Basílica de San Pedro.

El origen y significado del Miércoles de Ceniza

A pesar de lo conocido que resulta su nombre y de que lo hemos incluido en nuestra vida desde pequeños, ¿sabemos cuál es el origen y significado del Miércoles de Ceniza? Este es el primer día de la Cuaresma, el período de 40 días que sirve de preparación al cristianismo para dar inicio a la Pascua, con el famoso Domingo de Ramos. Este tiempo los cristianos lo deben pasar con ayuno, oración, abstinencia y humildad para esperar la muerte y resurrección de Jesucristo.

El origen de la imposición de las cenizas en este día viene de una antigua tradición hebrea. Los judíos se cubrían con cenizas después de haber pecado o como preparación para algún acontecimiento señalado. Querían así acercarse más a Dios a través del arrepentimiento. Además, las cenizas se ven como símbolo de fragilidad y de mortalidad.

¿Cómo se obtienen las cenizas del Miércoles de Ceniza?

Ahora que ya conocemos el significado del Miércoles de Ceniza, vamos a centrarnos en las protagonistas del día: las cenizas. El ritual de imposición que se celebra este día requiere de unas muy concretas. Las cenizas que se usan proceden de la quema de los ramos y palmas que han sido bendecidos el Domingo de Ramos del anterior año. Se cierra así todo el ciclo de simbolismo que rodea la época de Cuaresma y de Semana Santa para el cristianismo.

La tradición del Miércoles de Ceniza

El Miércoles de Ceniza es un día lleno de tradiciones. Los cristiano practicantes realizan ayuno, consistente en hacer solamente una comida fuerte durante toda la jornada, y comienzan la época de abstinencia de carne, que se prolonga durante todos los viernes de Cuaresma. Son los conocidos como días de vigilia. Además, durante la celebración de la eucaristía de este día se realiza la imposición de las cenizas, realizando una cruz sobre la frente de los creyentes.

Paralelamente, se pone fin al tiempo de Carnaval. El Miércoles de Ceniza es el día en el que se celebra el tradicional Entierro de la Sardina, que en buena parte de España sirve para finalizar la época de celebración de esta fiesta.