Caso Sandra Bermejo

Cronología del caso de Sandra Bermejo: confirman su muerte tras meses desparecida

El cadáver de la joven madrileña residente en Cabo de Peñas (Asturias) apareció el 23 de diciembre y este miércoles se ha confirmado la muerte.

Publicidad

La desaparición de Sandra Bermejo García ha sido todo un quebradero de cabeza para las autoridades y sus familiares. Tanto por la zona de su desaparición como por las diferentes hipótesis que barajaban los investigadores. Este miércoles, la Brigada de Policía Científica de la Comisaría Provincial de A Coruña ha confirmado que el cadáver encontrado por un pescador el 23 de diciembre es el de la joven de 32 años desaparecida el 8 de noviembre.

Sandra Bermejo desapareció cerca del acantilado de Gozón y el operativo de búsqueda se centró en esa zona. El oleaje del acantilado dificultó las tareas de la Policía Nacional. Durante un mes la única pista que se tuvo era una camiseta blanca en el mar que no tuyo mayor trascendencia. Ahora se busca esclarecer la causa de la muerte. El 8 de noviembre desapareció y su cuerpo apareció el 23 de diciembre. Este miércoles 4 de enero se ha confirmado que es su cadáver.

Día de la desaparición de Sandra Bermejo

La última vez que se supo algo de Sandra Bermejo fue el 8 de noviembre de 2022. Tenía una cita con una de sus amigas en el teatro sobre las 20:00 horas. No acudió. Su amiga le mandó un mensaje al que no contestó. Al día siguiente, el 9 de noviembre, tenía una llamada grupal con su familia, algo que hacían en su entorno cada semana. Tampoco se conectó.

Cuando la familia se dio cuenta de que Sandra continuaba sin dar señales de vida, avisaron a sus amigos para esclarecer el asunto. Fue la amiga del teatro la que denunció la desaparición con datos proporcionados por la familia. Cuando la Policía acudió al domicilio de la psicóloga madrileña, su coche no estaba allí.

Comienza la búsqueda de Sandra Bermejo en Cabo de Peñas

El 10 de noviembre de 2022 comenzó el operativo de búsqueda para dar con el paradero de Sandra Bermejo. Al día siguiente encontraron el coche de la desaparecida por la mañana en un aparcamiento cerca del acantilado. Desde que se encontró el vehículo la Policía centró la búsqueda en el acantilado.

Efectivos de la Policía Nacional de Gijón, de la Policía Local de Gozón, de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Cruz Roja participaron en la búsqueda por mar, tierra y aire. La última señal del teléfono de Bermejo la ubicaba a las 17:00 horas en Cabo de Peñas. En el interior de su vehículo se encontró su cartera y una mochila, ni rastro del teléfono móvil.

Primeras hipótesis del caso

Las primeras hipótesis que se barajaban sobre la desaparición apuntaban a un posible accidente en el acantilado. Aquel día llovía y hacía mal tiempo. El 25 de noviembre el juzgado que llevaba el caso decretó el secreto de sumario.

La familia defendía que la desaparición no fue voluntaria

Aunque las autoridades no descartaron ninguna hipótesis, la familia de Sandra Bermejo negó que la desaparición fuese voluntaria o planeada por la joven psicóloga. Tampoco descartaron un posible accidente.

30 de noviembre, aparece una camiseta

Había pasado casi un mes y las autoridades no tenían nada. Fue entonces cuando el 30 de noviembre un ciudadano alertó a SOS Desaparecidos de una camiseta blanca en una de las zonas de roca del Cabo de Peñas. Los familiares no pudieron acordar que la camiseta perteneciese a la mujer de 32 años.

Se retoma la búsqueda

El 14 de diciembre se retomó la búsqueda después de días de espera por el oleaje y el temporal en Cabo de Peñas. La búsqueda por mar, tierra y aire no daba resultados. Mientras, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), esperaba a los resultados del ADN de la camiseta.

Hallan un cuerpo

Un pescador encontró el 23 de diciembre un cadáver. Saltaron todas las alarmas en Cabo de Peñas. La Policía descartó en primera instancia el 26 de diciembre que los restos encontrados coincidiesen con Sandra Bermejo ya que la autopsia revelaba que no era su cuerpo, a la espera de los resultados del ADN.

El ADN dicta sentencia, era el cuerpo de Sandra Bermejo

Después de casi dos meses de su desaparición, las autoridades confirman la muerte de Sandra Bermejo, psicóloga de 32 años. El cadáver encontrado por el pescador sí era el de la desaparecida. El ADN es compatible con el perfil genético de las muestras indubitadas de la joven. Ahora, se busca esclarecer los hechos de la desaparición y muerte.

Publicidad