Crisis migratoria

La crisis migratoria cierra el 2023 en 53.000 personas

En 2024, la cifra ya se encuentra en más de 700 en 3 días.

Llegan a España

Publicidad

Si hablamos de resumen migratorio, el ya año pasado, 2023, los datos llegan a estremecer a cualquiera. La razón, si se ve desde un intento de punto de vista de la persona, es la deplorable situación que llevan a una persona a cruzar un trayecto en barco o, mejor dicho, en cayuco para llegar a España.

53.000 personas en un año

El año pasado, la situación migratoria en Canarias deja un balance donde han llegado 53.000 migrantes, 40.000 de ellos por Canarias.

Respecto a los traslados realizados, se hicieron unos 15.000. Se han trasladado a toda la Península en función de las distintas vulnerabilidades, si hay familiares de la persona o redes cercana, y si necesitan algún tratamiento que deba administrarse en un centro específico. Los traslados se han realizado dentro de un sistema integral y flexible que se adapta a las necesidades.

Sin embargo, los menores extranjeros no acompañados tienen una situación peor puesto que se han atendido a 4.531 en más de 60 centros de las islas, pero las ONG no están en su mejor momento de capacidad.

Más de 700 personas en 2024

A pesar de la gran actividad que aunó la crisis migratoria en 2023, el nuevo año también empieza con un volumen notable de personas que han venido a España. En total, en 3 días, han llegado 713 migrantes a varias islas del archipiélago canario.

En año nuevo, 287 personas llegaron distribuidas entre El Hierro (57), gran Canaria (154), Tenerife (32), Lanzarote (31) y Fuerteventura (13). El día 2 de enero, la cantidad se superó en 39 personas, 316 en total llegadas entre El Hierro (21), Gran Canaria (232), Fuerteventura (3), y La Gomera (60). Por último, en el tercer día del primer mes del año y a pesar de ser provisional el recuento, han llegado a El Hierro 110 personas.

Publicidad

Condenado a otros 19 años de prisión el autor de cinco crímenes de homosexuales en Bilbao

Condenado a otros 19 años de prisión el 'asesino de homosexuales' de Bilbao por matar a un hombre al que conoció en una aplicación de citas

La Audiencia de Vizcaya considera probado que el acusado acudió al domicilio de la víctima con la intención de matarla y robarle. Nelson D.M.B. acumula ya cinco condenas por homicidio, una de ellas en grado de tentativa.

Árboles de navidad

Con 34 grados y en chanclas, pero comprando árboles de Navidad: ¿se adelantan cada vez más las fiestas?

La campaña navideña se adelanta un año más, con productos agotados desde octubre y clientes que ya llenan sus carros de árboles y adornos. Hay quienes agradecen tener más tiempo para elegir sus compras y disfrutar de la campaña, pero otros se agobian al ver productos navideños cuando todavía aprieta el calor y ni siquiera ha llegado Halloween.