68

Publicidad

Coronavirus

Crece el número de ingresos por coronavirus y los sanitarios advierten: "La situación ya es inestable y peligrosa"

El incremento del número de pacientes por coronavirus está provocando que la situación en los hospitales comience a desbordarse. Muchos expertos advierten que la ocupación de camas covid comienza a ser similar "al pico máximo de la primera oleada".

En resumen

Crece la presión hospitalaria por el aumento de contagios por coronavirus y es una de las cuestiones que más preocupa a los profesionales sanitarios. En Cataluña se ha multiplicado el número de pacientes por COVID-19 según el coordinador del Hospital San Pau en Barcelona, Pere Domingo, que confirma que lo peor está por llegar porque "los recursos hospitalarios van consumiéndose. La situación es inestable y peligrosa".

Ocupación de camas covid similar a la primera ola de coronavirus

Las previsiones no son muy alentadoras tampoco en Baleares, donde los ingresos por coronavirus en Unidades de Cuidados Intensivos han aumentado un 50% en solo una semana. En el Hospital Universitario Son Espases de Mallorca, la ocupación de camas covid comienza a ser similar "al pico máximo de la primera oleada", explica el gerente del centro hospitalario, Josep Pomar. Los sanitarios de Son Espases temen un incremento en los próximos días por lo que se han habilitado más camas y solo realizarán operaciones de oncología y cirugías urgentes.

La presión hospitalaria crece cada día

En la Comunidad Valenciana la ocupación en las UCIs alcanza el 28,63%, algunas de ellas desbordadas y casi al límite. María Ángeles Gómez, responsable de CCOO advierte que la presión hospitalaria se está incrementado en los últimos días. Pero aún hay otro aspecto que resulta preocupante según los expertos y es que aún se desconoce el alcance y la repercusión que tendrán las fiestas navideñas en el número de contagios por coronavirus.

En otras zonas como Madrid y Castilla-La Mancha se ha superado el 25 % de las plazas disponibles por lo que se encuentran en riesgo extremo. Mientras, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no descarta la llegada de una tercera ola en el país.