194

Publicidad

Coronavirus Baleares

Se duplican los ingresos en camas UCIs de pacientes con coronavirus en Baleares

La tasa de incidencia acumulada en España es de 246 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Por comunidades autónomas se ve un claro despunte en las Islas Baleares, que es ya la comunidad con mayor incidencia de toda España.

En resumen

A la espera de que Sanidad actualice los datos de coronavirus se sabe que la incidencia acumulada de 14 días en España es de 246 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

Si ponemos el foco en las comunidades autónomas vemos claramente que Baleares es la comunidad con una mayor tasa de incidencia, alcanza ya los 514 casos por cada 100.000 habitantes. Le sigue Extremadura con 400, Madrid 334, la Comunidad Valenciana con 323 y Cataluña que alcanza los 321 casos por cada 100.000 habitantes.

Los datos de las Islas Baleares son tan preocupantes que los médicos del hospital 'Son Espases' han sido obligados a cancelar sus vacaciones de estos días. Baleares es ya la comunidad con mayor incidencia de toda España y en una semana los ingresos en las UCIs han subido un 50%. Se espera que la presión hospitalaria de los hospitales en el país vaya a más.

El hospital Son Espases recibe cada día una media de 6 pacientes. La situación está poniendo al personal sanitario al límite y pronostican "unos días aún más complicados". "Una ocupación que se va pareciendo al pico máximo de la primera oleada", admite Josep Pomar, Gerente del Hospital Son Espases, en Baleares

Los médicos del hospital Son Espases de Baleares admiten que están agostados. "Nosotros estamos agotados, estamos en una situación muy critica y no podemos pasar las navidades con nuestros hijos, con nuestros padres", relata Erlina Vijande, enfermera hospital Son Espases.

Situación coronavirus en Cataluña y Comunidad Valenciana

En Cataluña "la situación es inestable y peligrosa". Hoy han sumado 77 hospitalizados nuevos. El coordinador COVID-19 del hospital San Pau de Barcelona dice que se han multiplicado el numero de ingresos y que "los recursos hospitalarios van consumiendose".

En la Comunidad Valenciana la presión hospitalaria también crece, la ocupación de camas uci roza el 30%, "hay una presión que va incrementándose en estos días", añade Mariángeles Gómez, de CCOO de la comunidad valenciana.

La cifra total de ingresados en España por coronavirus asciende a más de 12.172 personas.