COVID-19

Los contagios por COVID-19 se disparan y crece el temor de una nueva ola: "Hay riesgo de repuntes serios"

Tras el parón de contagios de coronavirus en septiembre, los últimos datos reflejan que se ha pasado de 800 a 1.900 casos por cada 100.000 habitantes en España.

Publicidad

Los contagios COVID-19 vuelven a dispararse, se han multiplicado por dos en este mes de octubre y los expertos temen que estemos en puertas de una nueva ola de coronavirus. En dos semanas hemos pasado de 800 a 1.900 casos por cada 100.000 habitantes. Algunos expertos temen que estemos a las puertas de una nueva ola, porque esta subida recuerda al incremento de casos con los que empezaron las dos últimas grandes olas. Estudian si este aumento se debe a las nuevas variantes.

Daniel López Acuña explica que "sí hay riesgos de repuntes serios, más aún cuando empecemos a tener más actividades en interiores porque bajen aún más las temperaturas". "Sí que puede ser más transmisible y ocasionar una onda que algunas vaticinan más dura para noviembre y diciembre", añade el epidemiólogo Juan Gestal.

Debido a estos datos de casos de coronavirus, los investigadores del Observatorio Complutense ANTICIPA-COVID19 de Infecciones Emergentes señalan que este podría ser el inicio de una nueva ola de la enfermedad coincidiendo, además, con la llegada del otoño y de la temporada de gripe, reactivada tras los bajos casos del año pasado.

El pasado 3 de octubre había 800 por lo que los investigadores insisten en que el incremento actual "recuerda los incrementos abruptos detectados en el inicio de los dos grandes últimas olas". Ponen como ejemplo lo que ocurrió el año pasado en esta época del año con ómicron cuando, en una semana, se pasó de los 300 casos a los 4.600.

También recuerdan lo que ocurrió con la incidencia en Semana Santa. Se pasó un impacto de 1.300 casos por cada 100.000 habitantes y que desembocó en unos 5.000 casos por 100.000 a 14 días a principios del mes de julio, en pleno verano y en una época no tan habitual de propagación del virus.

Este grupo ha realizado análisis sistemáticos entre las personas de la comunidad universitaria y han constatado este cambio brusco desde septiembre. Explican que el nuevo patrón por una baja carga viral que se eliminaba con rapidez. A pesar de estos datos, han querido insistir en que la información que se siga recopilando en las próximas semanas "permitirá valorar si estamos realmente ante el inicio de una nueva ola".

La estrategia en manos de los expertos

Ante la incertidumbre de la evolución de la pandemia, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que serán los expertos quienes determinarán cómo proceder ante el periodo de incremento actual. Darias ha insistido en que el repunte aún no se refleja en el ámbito hospitalario y ha animado a continuar con la vacunación "porque nos confiere una altísima protección frente a la covid-19". De momento, a su juicio, la estrategia pasa por seguir vacunando ya que no es "una casualidad que España sea un referente mundial en vacunación".

Publicidad