Alimentación

Los consejos de Consumo para una dieta más sostenible: más legumbres que sustituyan las proteínas de la carne

El nuevo modelo propone unas pautas para alimentarse de manera más saludable, así como estrategias principales para mejorar nuestra salud física: "Siéntate menos, muévete más y haz ejercicio".

Una sopa de lentejas

Una sopa de lentejasPixabay

Publicidad

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) aconseja aumentar la ingesta semanal de legumbres hasta un mínimo de cuatro raciones y rebajar la de la carne a un máximo de tres. Ya que el consumo de legumbres como, por ejemplo, los altramuces, son los que cuentan con mayor contenido en proteínas. En concreto, el 36%, una cantidad superior a la que tiene la pechuga de pollo, 31% o la ternera 24%.

Además, el estudio incluye, por primera vez, el impacto sobre el medioambiente, que en la producción de legumbres es mucho menor. El ministro de consumo, Alberto Garzón, apuesta por una transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles que garanticen: "un estado óptimo de salud y contribuyan a disminuir el riesgo de enfermedades crónicas".

Estas son las cantidades que recomienda Consumo

Respecto al consumo de carne se debe priorizar la de aves y conejo y minimizar la de carne roja y procesada. En cuanto a los lácteos se recomienda moderar su ingesta pasando de dos 2-4 raciones al día a 0-3 sin azúcares añadidos y sin alto contenido en sal. Del pescado se aconseja tres veces por semana, priorizando el pescado azul.

Es importante también consumir de forma prioritaria cada día al menos tres raciones de hortalizas y dos o tres raciones de frutas.

Consumir hasta cuatro huevos a la semana y entre tres y seis raciones al día de cereales, prioritariamente aquellos que son integrales y de grano entero frente a los refinados.

Recomendaciones de actividad física

Además de las recomendaciones dietéticas recomendaban unas pautas de actividad física y las adaptaba a la edad:

- Para los adultos recomiendan entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana, como caminar rápido por ejemplo.

- Para los niños y adolescentes recomendaba dar 10000.12000 pasos a diario.

También en caso de una vida sedentaria, donde, por ejemplo, alguien trabaje 8h al día sentado.

Publicidad