Inflación

Si una familia de cuatro miembros quiere comer tres frutas al día tiene que gastar 200 euros al mes, según la OCU

Las familias deben gastarse un 15% más que hace tan solo un año si quieren llevar una dieta equilibrada.

Publicidad

El pasado mes de julio cerró la tasa de inflación batiendo récord. Concretamente alcanzó un 10,8%, su tasa más elevada desde el año 1984. En el mes de agosto las previsiones no prometen mejorar. De momento, los alimentos básicos han seguido encareciéndose hasta el punto que si una familia de cuatro miembros quiere comer al menos tres piezas de fruta diarias se tiene que gastar, solo en eso, algo más de 200 euros al mes. Esto es casi un 15% más que hace tan solo un año.

Las familias que tienen esta rutina se están teniendo que acostumbrar a recortar gastos y, por lo tanto, comida. O comemos menos o gastamos más. Hay familias que ni siquiera pueden pagar los alimentos básicos como el pescado, la verdura o la fruta. Esta última es de los productos que más se ha encarecido. A pesar de que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda comer fruta a diario bebido a sus beneficiosas propiedades, no todo el mundo puede permitírselo actualmente con la subida de los precios.

Desde la OCU lamentan "este incremento en el precio de la fruta, en especial la fruta nacional y de temporada, la que debería ser más asequible y convertirse en uno de los pilares de nuestra dieta". La leche, los huevos o el pan son productos básicos que también han subido de precio. El pescado también es otro de los afectados: gastamos un 8% más por persona a pesar de que compramos menos o compramos lo más barato.

¿Qué frutas se han encarecido más?

En el análisis realizado por la OCU observamos que los mejores precios se encuentran en los cítricos como el pomelo, la mandarina, la naranja o el limón. Como el producto estrella en relación a su elevado precio (y además de temporada) encontramos la sandía. Esta fruta en junio del 2022 era un 66% más cara que el año anterior. Las naranjas y las ciruelas cuestan en torno a un 20% más que en 2021.

El precio de frutas nacionales en el pasado mes de junio se encareció. La naranja, la manzana, la clementina y la mandarina son las más baratas, en las que la ración ronda los 0,40 euros. Mientras, una ración de frutas más "de temporada", como la sandía, la ciruela, la uva o el melón supera los 0,60 o 0,70 euros.

La OCU afirma con estos datos que comer tres raciones de fruta al día puede suponer, de media, unos 1,80 euros. Para una familia de cuatro miembros, a lo largo del mes de junio del 2022, el consumo de fruta supone unos 216 euros. Esta cifra supone un 13% más que el año pasado: en junio del 2021, comer tres raciones de fruta nacional al día supuso algo más de 190 euros para una familia de las mismas características.

Publicidad