Día Mundial de las Legumbres

¿Las legumbres engordan? Estos son los tipos con menos calorías

Uno de los falsos mitos más comunes sobre los alimentos es el de que las legumbres engordan. Descubrimos la verdad sobre el tema y te contamos qué tipo de legumbre tiene menos calorías.

Bol con legumbres

Bol con legumbresIstock

Publicidad

Que las legumbres engordan es una de las falsas creencias sobre el mundo de la alimentación que más se repiten. Desde hace décadas se ha expandido este rumor sobre este tipo de alimentos pero esto es falso. Uno de los motivos por los que este mito se ha generalizado es que los alimentos con los que se acompañan tradicionalmente suelen ser bastantes grasos. Véase como claro ejemplo el chorizo, la morcilla o la panceta que se añaden a los potajes de legumbres. Además, existe otro factor destacado que hay que tener en cuenta y es que existen diferentes tipos de legumbres y no todas tienen el mismo valor nutricional por lo que no conviene generalizar.

El mito de que las legumbres engordan deben quedar desterrado cuanto antes. Estamos hablando de un alimento de lo más completo y que además nos aportará numerosos beneficios a nuestro organismo. Las legumbres tienen un bajo contenido en grasa y son ricas en fibra y en hidratos de carbono. También aportan grandes cantidades de proteínas. Otro punto a favor de su consumo es que son de precio asequible, aunque varíen un poco dependiendo del tipo de legumbre, por lo que son perfectas para todos los bolsillos.

¿Qué legumbres engordan menos?

El grupo de alimentos de las legumbres es muy extenso. Dentro de su variedad nos podemos encontrar con algunos tipos de legumbres que engordan menos que otras. Pero hay que tener en cuenta que la clave está siempre en los productos que las acompañan. Los brotes de soja se consideran las legumbres que menos calorías tienen. Esto es debido a que más del 90% de su contenido es agua. Otro tipo de legumbre que tiene muy poco aporte calórico es el guisante, con unas 81 kilocalorías por 100 gramos. Y además cuenta con muchísima proteína.

Dentro de las legumbres que tienen menos calorías nos encontramos también con el haba. Se calcula que tiene unas 88 kilocalorías por cada 100 gramos de habas frescas. En el top de tipos de legumbres con menos calorías están también las judías verdes y las lentejas. Como curiosidad, las lentejas ya hervidas que vienen en bote tienen muchas menos calorías. Lo mismo sucede con los garbanzos en conserva, cuyo aporte calórico es menor.

Conocidos cuáles son los tipos de legumbres que menos calorías tienen, es el momento de pasar a la acción y de introducirlas en nuestras recetas. Tanto en invierno como en verano, las legumbres son un alimento perfecto para incluir en nuestra dieta. Los especialistas en alimentación recomiendan tomar tres raciones por semana. Escoge las que más te gusten y olvídate ya del mito de que las legumbres engordan.

Publicidad