Coronavirus

El Consejo de Médicos recuerda a los sanitarios que no vacunarse contra el coronavirus vulnera la ética médica

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha indicado que el negacionismo sobre la vacuna de la COVID-19 es un "riesgo" para la salud pública

Sanitarios del Hospital Pío del Rio Hortega de Valladolid, se vacunan

Sanitarios del Hospital Pío del Rio Hortega de Valladolid, se vacunanEfe

Publicidad

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha detectado casos de sanitarios que no se han vacunado contra la Covid-19 de forma voluntaria en apoyo de planteamientos negacionistas y les ha advertido de que el negacionismo es un "riesgo" para la salud pública y vulnera la ética médica.

Así lo ha hecho saber el Consejo este miércoles en un comunicado en el que recuerda a los partidarios de los movimientos negacionistas que estas acciones suponen un evidente riesgo para la salud individual y colectiva y vulneran de manera clara "la ética y la esencia de la propia profesión, que deben de contribuir a generar confianza en las autoridades sanitarias y el conocimiento experto".

El anuncio del CGCOM llega en plena quinta ola del coronavirus, con la incidencia acumulada a 14 días por encima de los 700 positivos por cada 1.000 personas y con comunidades como Galicia y Canarias pidiendo el pasaporte Covid para poder entrar en bares y restaurantes.

Alarma social

La corporación médica quiere dejar claro que las críticas deben estar basadas en la evidencia y el conocimiento experto para no poner en riesgo la salud de todos.

Por ello, ha incidido en que estas actuaciones, en un contexto de pandemia como el actual, pueden generar una importante alarma social y alentar de "manera irresponsable" a la desobediencia civil y son "contrarias a la evidencia científica".

Dar ejemplaridad

El Consejo realizó el pasado mes de enero, ante la llegada de las vacunas, una declaración para apoyar la campaña de vacunación en la que se instaba a los sanitarios a vacunarse y a encabezar el liderazgo de la comunicación pública en este ámbito y ejercer "con su ejemplaridad personal" el mensaje.

Ante estos casos detectados, el Consejo ha instado ahora "encarecidamente" a todos los profesionales sanitarios a vacunarse, puesto que son agentes de riesgo y transmisores de enfermedades y pueden incurrir, en su opinión, en un supuesto de irresponsabilidad respecto a la Administración que puede ser reclamado por esta al profesional sanitario.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad