Sumisión química

El toxicólogo y psiquiatra José Cabrera da las claves sobre la sumisión química: "Un segundo no basta para inyectar"

José Cabrera, psiquiatra forense y toxicólogo, se muestra cauteloso sobre las denuncias de sumisión química presuntamente inyectada durante este fin de semana en Pamplona. Según su análisis, sería imposible que se hubiera inoculado la sustancia con un pinchazo tan corto y que no se detecte en los análisis a las pocas horas.

Publicidad

José Cabrera, psiquiatra forense y toxicólogo, responde en directo a las preguntas de Mónica Carrillo en Antena 3 Noticias Fin de Semana y da algunas claves sobre la sumisión química y el éxtasis líquido. Cuatro mujeres aseguran haber sentido un pinchazo y luego encontrarse mareadas en Pamplona durante las fiestas de San Fermín 2022. El psiquiatra forense y toxicólogo explica todo lo que debemos saber.

¿Qué es la sumisión química?

La sumisión química es una conducta delictiva premeditada y cobarde en la cual alguien inyecta o echa en una sustancia para beber un medicamento o incluso una droga para que la persona entre en confusión o un estado crepuscular para robarle o abusar de ella sexualmente. Esa es la definición técnica.

¿Qué efectos tiene el éxtasis líquido?

El éxtasis líquido es una sustancia que en realidad no es éxtasis. El éxtasis es un estimulante (una anfetamina) y el éxtasis líquido es una especie de sedante que se usa en fiestas y en ambientes especiales porque se dice que tiene efectos afrodisiacos, lo cual es mentira.

Sin embargo, para pinchar a alguien éxtasis líquido hay que inyectar, por lo que un pinchazo de un segundo no bastaría para inyectar nada. Lo que las mujeres han denunciado es que han sentido un pinchazo y después se han mareado, pero no han dado positivo en nada, por lo que es una noticia que de momento hay que coger con hilos.

¿Es de fácil acceso este éxtasis líquido?

El éxtasis líquido está corriendo por las calles y se vende en internet y en muchos otros sitios. Aquí lo importante es que dicen que alguien les han pinchado. No obstante, para eso se tiene que emplear como un bolo automático que se introduce en la sangre de la persona rápidamente, pero en la calle, con una jeringuilla, es muy difícil pinchar y estar el tiempo suficientemente prolongado para que se pinchazo inyecte una sustancia. Por lo tanto, yo quisiera que se fuera prudente porque el éxtasis líquido en pocas horas se detecta en el organismo.

¿Dejaría secuelas el éxtasis líquido en el organismo?

Si la cantidad es pequeña, no produce ninguna secuela como sí que dejaría la heroína o la cocaína.

Publicidad