Coronavirus

Francia obliga a los sanitarios a vacunarse contra el coronavirus y exige el certificado para ir al cine o museos

El proyecto de ley a favor de la instauración del certificado sanitario obligatorio para entrar en lugares públicos en Francia ha sido aprobado por el Parlamento. Entre las nuevas restricciones incluyen la obligatoriedad de la vacunación para determinados sectores, como el sanitario.

En resumen
  • 40 millones de franceses han recibido, al menos, una dosis de la vacuna
  • La ley debe ser aprobada por el Concejo Constitucional antes de ser oficial y entrar en vigor
 Francia obliga a los sanitarios a vacunarse contra el coronavirus y exige el certificado para ir al cine o museos

Publicidad

El proyecto de ley a favor de la instauración del certificado sanitario obligatorio para entrar en lugares públicos en Francia ha sido aprobado por el Parlamento con 156 votos a favor, 60 en contra y 14 abstenciones, a pesar de las protestas registradas durante el fin de semana en varios puntos del país. Entre las nuevas restricciones incluyen la obligatoriedad de la vacunación para determinados sectores, como el sanitario.

Este proyecto de ley también regula la obligatoriedad de los sanitarios de vacunarse, con la primera dosis el 15 de septiembre y la segunda dosis, como tarde, el 15 de octubre. Éstos podrían correr el riesgo de ser suspendidos de empleo y sueldo si no lo hacen.

La ley debe ser aprobada por el Concejo Constitucional antes de ser oficial y entrar en vigor antes del mes de agosto. De ser así, el certificado también será obligatorio para viajar en tren o avión, además de para acudir a bares y restaurantes.

Certificado sanitario

El certificado sanitario compromete a todos los ciudadanos a presentar un documento de doble vacunación, un test negativo reciente o una prueba que acredite haber pasado el virus en los seis meses previos.

Desde el pasado 21 de julio se ha empezado a aplicar en museos, cines y otros establecimientos culturales y deportivos. Aun así, como decimos, la aplicación del proyecto de ley debe ser revisada por el Consejo Constitucional antes de su promulgación y de ser así, se extenderá su uso a bares, restaurantes, cafés, ferias profesionales y transportes de larga distancia. Para los adolescentes el certificado funcionará, pero sólo a partir del 30 de septiembre.

Por su parte, los centros comerciales no estarán en la lista de lugares limitados y los menores solo necesitarán la autorización de uno de los padres para poder vacunarse y ninguna autorización si tienen 16 o 17 años.

40 millones de franceses vacunados

El presidente francés, Emmanuel Macron, asegura que más de 40 millones de franceses han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Entre los 40 millones de vacunados destacan los 4 millones suplementarios que se han sumado en los últimos 15 días, tras el anuncio del presidente sobre la introducción del certificado.

Esta medida habría sido respaldada por el 76 % de la población, según los sondeos. Sin embargo, desde algunos sectores critican esta decisión.

Críticas por parte de la oposición

El líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, ha llegado a aconsejar a sus seguidores en Twitter que desobedezcan en casos como las visitas al hospital.

También, el líder del partido Los Patriotas, Florian Philippot, ha criticado la norma y ha sido uno de los promotores de la manifestación que el pasado sábado reunió a unas 11.000 personas en París contra la medida.

Por otro lado, otros dirigentes como la presidenta de la región parisina, Valérie Pécresse, ha señalado que es mejor un certificado sanitario que un nuevo confinamiento.

Puedes consultar el proceso de vacunación en España y en el mundo con nuestra herramienta CuentaVacunas.

Publicidad