Una jirga en Pakistán

Publicidad

LAS FAMILIAS DECIDIERON EL DICTAMEN

Un consejo local paquistaní ordena la violación de una menor para castigar otra violación

Un hombre acusó a un joven de violar a su hermana, por lo que tras reunirse la 'jirga' decidieron que el castigo sería la violación de la hermana del acusado. Las familias, al estar relacionadas, participaron en la decisión.

El consejo de una aldea paquistaní, de la zona de Multan, decidieron en represalia por una violación, realizar otra violación. Así lo decidieron dos familias de Pakistán en un consejo formado por veinticinco personas.

La familia de una joven de unos trece años, acusó a un chico de dieciséis de haberla violado. De esta forma, se reunió la 'jirga', la asamblea de ancianos del pueblo, en la que decidieron sancionar con el mismo delito a la hermana del supuesto violador. El dictamen se realizó el pasado diecisiete de julio. Según informó la policía, las familias de las dos niñas están relacionadas, por lo que ambas se juntaron para determinar lo que se debía de hacer.

La madres de ambas jóvenes denunciaron lo ocurrido ante la policía, y tras investigar los hechos, procedieron a la detención de los miembros del consejo. Por lo que los veinticinco miembros del consejo han sido arrestados.

Un oficial de la policía, explicó a la BBC que la primera joven que fue violada tenía entre doce y catorce años. Mientras que la segunda víctima de violación tenía entre dieciséis y diecisiete. Asimismo, la policía registró una denuncia en contra de veinticinco personas, y que el supuesto violador de la joven de trece años había huido.

En concreto, se desconoce si el castigo fue realmente impuesto por un jirga, pero según fuentes de la BBC, sí que fue ordenado por miembros de las dos familias.

Estos consejos están formados por los ancianos locales que a menudo resuelven las disputas en áreas rurales de Pakistán. Sin embargo, son ilegales y han sido criticados por la controversia de sus dictámenes, como los "asesinatos de honor" y "violaciones de venganza".

Publicidad