Salud mental

El Congreso aprueba por unanimidad el permiso laboral de 15 días para cuidar a personas en riesgo de suicidio

El permiso será otorgado por los profesionales médicos a cargo del paciente en riesgo y será retributivo.

Publicidad

Este jueves, el Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, por unanimidad, crear un permiso laboral de 15 días para aquellas personas que tengan que acompañar a otra con alto riesgo de suicidio. Estos permisos tendrán un carácter retributivo y serán concedidos por profesionales sanitarios, médicos o psicólogos que estén monitorizando al paciente en riesgo de quitarse la vida.

15 días para acompañar a personas con riesgo de suicidio

Esta proposición no de ley (PNL), presentada por Más País, ha salido adelante con 340 votos. De esta manera, la Cámara Baja ha solicitado al Gobierno que colabore con la patronal y los sindicatos para implementar un nuevo tipo de permiso laboral que permita que las personas que están experimentando un riesgo inminente de suicidio puedan recibir el apoyo y cuidado que necesitan.

El presidente del partido precursor de la medida, Íñigo Errejón, apuntaba el pasado martes que, aunque el dolor "no entiende de clases", el derecho a que te ayuden para superarlo sí. En este sentido, ha señalado que, precisamente, son los que se encuentran en situaciones más complicadas "quienes tienen más dificultades para ponerle nombre a lo que les pasa".

"Hablamos de situaciones extremas, de situaciones puntuales en las que el riesgo es muy inminente y la persona necesita parar, necesita acompañamiento y necesita ser cuidada", expuso el exmilitante de Unidas Podemos, añadiendo que "la soledad" es el mayor peligro al que se puede enfrentar una persona con pensamientos suicidas recurrentes.

En España se producen 11 suicidios diarios de media

Por otro lado, afirmó que su partido había colaborado para terminar con el "tabú de la salud mental", insinuando que, de primeras, no les tomaban muy en serio. De la misma manera, ha solicitado al Gobierno que no les vuelva ha felicitar y que tome medidas para garantizar que la salud mental "sea un derecho" para todos los ciudadanos.

España tiene una tasa de suicidios de más de 4.000 personas al año, lo que equivale a casi 11 personas al día, según los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE). Uno de los últimos casos es el trágico suceso en el que dos gemelas de Sallentse han quitado la vida saltando desde un tercer piso.

Publicidad