Fachada del Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga.

Publicidad

Málaga

Condenan a una mujer que abandonó a su bebé de 17 meses y lo dejó morir de hambre

La mujer abandonó a la menor con 17 meses y la dejó en casa con un biberón y galletas y no volvió más.

Un jurado de Málaga ha declarado culpable a una mujer por dejar morir a su bebé de 17 meses. La mujer abandonó al bebé en casa con un biberón y un bote de galletas. Tras el veredicto del jurado, leído este jueves en la Ciudad de la Justicia de Málaga, tanto la Fiscalía como la defensa han reiterado que se le debe imponer 15 años de cárcel por el delito de asesinato y un año más por el de abandono temporal de menor. Asimismo, se ha prorrogado la situación de prisión provisional.

La mujer se quedó embarazada en su país, Marruecos, y se trasladó a España a finales de marzo de 2017. Tras dar a luz en la localidad malagueña de Vélez-Málaga el 4 de mayo de 2017, se quedó a vivir en la casa de su hermana y su cuñado, que iban y venían de Marruecos.

Posteriormente se trasladó a Málaga y alquiló una casa con el dinero que le enviaba su familia. La joven comenzó a trabajar de camarera en una discoteca, dejando sola a su hija desde las 02:00 horas hasta pasadas las 06:00 de la mañana. La niña permanecía sola en la casa desprovista de la necesaria atención afectiva y de los cuidados.

Un día de octubre de 2018 la acusada dejó a la pequeña en la habitación de la casa, con las persianas bajadas y la puerta cerrada, tan solo con un biberón y galletas y no volvió más. El cuerpo fue hallado en noviembre, siendo la causa de la muerte un cuadro de deshidratación e inanición y falta de cuidados físicos e higiene.

La mujer era la única persona al cuidado de la niña y admitió ser consciente de que con esta acción de abandono iba a morir, ya que, además, no dijo nada a nadie de cómo estaba o del paradero de la bebé, sino que siempre señalaba que había una persona que se quedaba con ella.

La Fiscalía ha solicitado que la mujer sea condenada a quince años de prisión por el asesinato y a un año de prisión por el abandono temporal de menor de edad, y la defensa no se ha opuesto a esta petición de condena.