Publicidad
TIENE TRES HIJOS EN COMÚN CON SU MUJER
Condenan a un hombre de 84 años por maltratar a su mujer durante casi cinco décadas
El Juzgado de lo Penal número 3 de Almería le condena a 15 meses de prisión. La sentencia recoge que desde que se casó con ella, hace 49 años, empezó a mostrar un comportamiento "violento contra su mujer".
El Juzgado de lo Penal número 3 de Almería ha condenado a 15 meses de prisión a un hombre de 84 años, natural de Córdoba y residente en la provincia de Almería, acusado de maltratar a la que fue su mujer durante casi cinco décadas.
La sentencia recoge que el acusado ha estado casado con P.G.F. durante 49 años, teniendo tres hijos en común con ella, así como que desde que contrajo matrimonio, empezó a mostrar un lenguaje y comportamiento "violento contra su mujer".
La juez afirma que J.O.S. "agarraba por el cuello y lanzaba contra la pared y el suelo" a su mujer "de forma habitual y cuando ésta lo contrariaba". "El episodio más grave", profundiza la sentencia, se produjo en 2008 cuando el acusado cogió a su víctima por el cuello y la empujó contra la puerta de entrada de la vivienda, "quedando ésta inmóvil de dolor y provocando que estuviese dos meses en reposo".
"Esta situación ha provocado que P.G.F. presente sintomatología compatible con un proceso de violencia de género: cuadro ansioso depresivo moderado, nivel de ansiedad alto y dependencia emocional de su marido", añade la juez.
Por otro lado la sentencia señala también que J.O.S. presenta en la actualidad "un cuadro de demencia con deterioro cognitivo moderado, estando alteradas sus capacidades volitivas e intelictivas" según el forense, pese a lo cual el 27 de abril de 2013 fue dictada una orden de alejamiento que le impedía acercarse a su víctima.
Este relato fue aceptado por el acusado y su defensa, que aceptaron la pena por la que finalmente ha sido condenado a 10 meses y 15 días de prisión por un delito de violencia física y psíquica en el ámbito de la violencia sobre la mujer, y a otros 4 meses y 15 días más por un delito de malos tratos en el ámbito de la violencia sobre la mujer.
Aunque la ejecución de esta pena ha sido suspendida siempre y cuando el acusado no delinca en dos años, la juez prohíbe además a J.O.S. la tenencia y porte de armas durante seis años y medio, y le ordena no aproximarse a menos de 200 metros a P.G.F. durante este periodo. Asimismo, el procesado deberá realizar un curso de reeducación psicológica en materia de violencia de género, salvo que resulte incapacitado para ello si así lo dictamina el médico forense.
Publicidad