Palencia

Condenado un cazador furtivo por apuñalar a un jabalí y a sus jabatos en Palencia

Para PACMA la pena impuesta es insuficiente y demuestra una vez más "el ineficiente Código Penal en toda materia que respecta a los animales".

Condenado un cazador furtivo en Palencia

Condenado un cazador furtivo en PalenciaPixabay

Publicidad

La Audiencia Provincial de Palencia ha condenado a un cazador tras matar a una jabalina y a sus crías con un arma blanca y perros. Los hechos ocurrieron en diciembre de 2017, en la localidad de Casavegas y fueron denunciados por PACMA.

Según la sentencia, el cazador ejecutó a tres ejemplares: una jabalina de 60 kilos, un jabalí bermejón de 20 kilos y un jabalí que fue arrastrado y cargado en el vehículo. Por esto ha sido acusado de un delito de furtivismo y se le ha impuesto la condena de asistir a un "programa formativo en defensa y protección de los animales".

Tal y como detalla el Partido Animalista, el furtivo "ha recibido, por parte del juez, un beneficio al incumplir con la pena principal impuesta de multa, ya que el pago de esta no se puede suspender o evitar".

En este sentido, PACMA pone de manifiesto que, "si bien convertir la pena de multa en pena de prisión y esta es a su vez es suspendida, el no cumplir ni una condena ni la otra, supone en cualquier caso que el delito probado sea un delito condenado pero no cumplida la condena".

Pena "exigua"

Desde la formación política consideran que el fallo de la Audiencia Provincial de Palencia es "exiguo": "Que las personas que hacen daño a los animales, como los cazadores, necesitan educarse en cuanto a sensibilidad y respeto hacia ellos y es un gran avance, aunque un curso no sea un castigo en sí mismo sino un complemento más de un proceso de reinserción al que tendría que ser sometido el condenado".

Del mismo modo, el equipo legal de la organización lamenta "el ineficiente Código Penal en toda materia que respecta a los animales". "Para más inri, la reforma que se plantea del mismo podría facilitar todavía más que este tipo de delitos brutales contra los animales quedasen impunes con más asiduidad facilitando que las penas de multa sustituyan a las ya excepcionales penas de prisión lo que, en caso de insolvencia, acabarían en nada. La actual modificación del Código Penal no tiene en cuenta la protección frente a la caza de los animales salvajes manteniendo penas de multa por ilícitos penales derivados de ella", matizan.

Publicidad