Ley maltrato animal

Belarra asegura que la futura ley de Derechos Animales acabará con el problema de maltrato y abandono

Más de 300.000 animales son abandonados al año en España y el objetivo es "acabar" con el maltrato y con la impunidad total.

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione BelarraEFE

Publicidad

La ministra de Derechos de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra,presentará una nueva ley de derechos de los animales junto al Consejo de Ministros este lunes, y su principal pretensión será erradicar los constantes abusos y abandonos que sufren una gran cantidad de animales en España. Asimismo, la misión de este proyecto será castigar la 'impunidad' que hay contra el maltrato animal.

En recientes declaraciones, ha emanado satisfacción por esta nueva medida ya que es la primera vez que España va impulsar una ley contra el maltrato animal desde que se encuentra en periodo de democracia. Además, la secretaria general de Unidas Podemos ha enunciado que esta tarde contactará con el Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria.

De esta forma, ha precisado que el principal objetivo de la ley es "acabar" con el maltrato y con la impunidad total ante los casos de maltrato animal.Hasta ahora no habían recibido ningún tipo de sanción penal. Asevera que desde el momento en el que se apruebe la medida, se podrán llegar a establecer penas de hasta 36 años de cárcel. "Nos permite acabar con la sensación de impunidad ante un maltrato animal incluso hasta la muerte", ha sostenido.

Multas de hasta 200.000 euros por las peleas de gallos

Asimismo, Ione Belarra ha destacado que, entre las futuras medidas de esta ley, el tiro al pichón estará previsiblemente prohibido, al igual que las peleas de gallos, las cuales ha alegado que se siguen practicando de forma habitual en muchas zonas. Estas prácticas se castigarán con multas de hasta 200.000 euros.

"Queremos construir un país que cuide a los animales. Pensamos que esta ley protege a los animales pero sin duda nos hace más humanos", ha sentenciado la secretaria general de Podemos.

Respecto al curso de formación que deberá realizarse antes de adquirir una mascota, la ministra afirma que facilitará la posesión animal y frenará las tasas de abandono. Se trata de una formación "breve y on-line".

"Esta ley nos permite avanzar en la dirección correcta. Esta ley tiene medidas que cuentan con un apoyo de entre el 80 y el 90 por ciento de la población, un apoyo ideológico mayoritario no solo de la izquierda. Es una ley de sentido común y que nos hace parecernos más a Europa", ha explicado.

Publicidad