UN VECINO DE LLERENA (BADAJOZ)

UN VECINO DE LLERENA (BADAJOZ)

Condenado un año y dos meses por golpear hasta la muerte a cinco galgos

Los dos acusados "puestos de común acuerdo" y por ser "inservibles" para la caza, "golpearon conscientemente hasta la muerte a cinco galgos de su propiedad, causándoles fracturas múltiples en los huesos de la bóveda del cráneo y primeras vértebras cervicales".

Tres perros galgos
Tres perros galgos | Agencias | archivo

El Juzgado de lo Penal nº 2 de Badajoz ha condenado a un vecino de Llerena, J. P.B., a un año y dos meses de prisión por un delito de maltrato animal, por golpear hasta la muerte, junto con otro acusado, a cinco galgos, dos de ellos de su propiedad.

Además, también ha sido condenado a inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales durante tres años y dos meses.

El juzgado ha absuelto al segundo acusado por este caso, A.P.M., y tío del otro acusado, debido a que falleció poco antes de celebrarse el juicio.

En la sentencia, el juez considera probado que tras concluir el periodo de caza a principios de 2014, los dos acusados "puestos de común acuerdo" y por ser "inservibles" para la caza, "golpearon conscientemente hasta la muerte a cinco galgos de su propiedad, causándoles fracturas múltiples en los huesos de la bóveda del cráneo y primeras vértebras cervicales".

El ahora condenado era propietario de dos de estos galgos, mientras que el otro acusado, ya fallecido, era el dueño de los tres restantes.

Agentes del Seprona de Fuente de Cantos localizaron los cinco cadáveres de los galgos "en avanzado estado de descomposición" el 25 de febrero de 2014 en la vía de ferrocarril que discurre por el trazado de de la línea férrea Mérida-Los Rosales, a la altura del término municipal de Usagre (Badajoz), según relata la sentencia.

Tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular, la Asociación en Defensa de los Animales de Badajoz (Adana), representada por el abogado Agustín Mansilla, coincidieron en el juicio, que se celebró el pasado 7 de marzo, en que los hechos serían constitutivos de un delito continuado de maltrato de animales, por lo que reclamaron un año y tres meses de prisión.

En la sentencia, el juez destaca que "se aprecia la continuidad delictiva" del ahora condenado, de acuerdo con lo previsto en el artículo 74 del Código Penal, para J.P.B., al que se considera responsable de un delito de maltrato animal "al participar directa, material y voluntariamente en los hechos que les imputan".

Seguro que te interesa

Europa Press | Madrid | 07/06/2017

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.