App

La Comunidad de Madrid crea una 'App' para prevenir la ocupacion

La 'App' permitirá el acceso inmediato a la información sobre la titularidad de un inmueble en el caso de una denuncia por allanamiento de morada.

okupa

Publicidad

En 2020 se produjeron un total de 4.793 ocupaciones en la Comunidad de Madrid, 3.000 de ellas en pisos sociales públicos. Se trata un tercio de las registradas en toda España.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique López, anunció este viernes una nueva 'App' que permitirá el acceso inmediato a la información sobre la titularidad de un inmueble en el caso de una denuncia por allanamiento de morada, ocupación o usurpación.

Este canal telemático es fruto del convenio de colaboración que suscribió el pasado 1 de marzo la Comunidad con el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

Para López, "no son una broma" los datos ociales sobre ocupaciones en España. En este sentido, ha criticado que haya "fuerzas políticas y algunas administraciones que mantengan posiciones inaceptables de equidistancia entre aquellos ciudadanos de bien que sufren la ocupación y los delincuentes, a veces incluso organizados, que la provocan".

El consejero ha señalado que la Comunidad de Madrid mantendrá los próximos años "su rme compromiso con la protección de la propiedad privada y pública, poniendo todos los medios a su alcance para combatir el fenómeno de la ocupación ilegal de inmuebles, fundamentalmente viviendas".

Esta aplicación se une al teléfono '112 Okupación', un teléfono gratuito para que los madrileños denuncien las ocupaciones. Cuando se recibe una llamada en '112 Okupación', además de asesorar al usuario sobre sus derechos y procedimiento a seguir, se pondrá el caso en conocimiento de las autoridades competentes.

El teléfono no es sólo para propietarios, cualquier vecino que sospeche que se está produciendo una ocupación puede alertar. La clave es la agilizar para que las fuerzas de seguridad puedan actuar. Si el delito es flagrante o reciente se podrá expulsar a los okupas al momento.

Una persona recibe la vacuna contra el coronavirus

¿Tengo que guardar cuarentena si estoy vacunado contra el COVID-19?

La vacunación contra la Covid-19 avanza en España y más de la mitad de la población ya cuenta con la pauta completa, pero, ¿tengo que seguir guardando cuarentena si tengo la vacuna y soy contacto de un positivo en coronavirus? ¿Qué se considera caso sospechoso y quiénes están exentos de hacer cuarentena?

Dos hombres se estrechan las manos ante un coche de renting

¿Por qué faltan coches de alquiler en Baleares y Canarias?

Las empresas de coches de alquiler en los dos archipiélagos que tiene España prácticamente han agotado sus existencias para este fin de semana y tienen alta demanda para lo que resta de mes. Algo normal en Baleares, pero no tanto en Canarias, donde la temporada alta es en invierno.