15.999833

Publicidad

Okupas

La fiscal general del Estado anuncia una instrucción para los fiscales sobre las 'okupaciones'

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha anunciado e que en los próximos días dictará una instrucción que aborde el tratamiento por parte de los fiscales del tema de las “ocupaciones de morada”.

Dolores Delgado, fiscal general del Estado ha anunciado, en su discurso de la Apertura del Año Judicial, que en los próximos días dictará una instrucción que aborde el tratamiento por parte de los fiscales del tema de las “ocupaciones de morada”, al que se ha referido como “fenómeno delictivo”.

Madrid, Cataluña o País Vasco son sólo algunas de las comunidades españolas afectadas por la okupación. Actualemente, en nuestro país hay más de 100.000 viviendas que se encuentran ocupadas por los okupas.

Ley antiokupas

A los propietarios les protege, en la teoría, la ley 'antiokupas'. Pero, en la práctica es todo lo contrario. Una vez presentada la denuncia de ocupación ilegal, comienza el proceso judicial.

Por lo general, este proceso suele tardar. En primer lugar, se le pide al okupa el motivo de la ocupación. Si en un plazo de cinco días no responden, se procede a su desalojo.

Los trámites para echar a un okupa de una vivienda suponen tiempo de meses e incluso años.

Dolores Delgado ha realizado el anuncio de esta nueva instrucción a fiscales ante el Rey y la cúpula judicial en el acto oficial en el que se presentan los datos de la Memoria anual de la Fiscalía General de Estado.

"Requiere una acción específica"

“La Fiscalía es una muestra documentada de la realidad en material criminal, y también es el reflejo de la sensibilidad de la sociedad a través de la percepción que se traduce en las propuestas legislativas que en ella se formulan”, ha explicado Delgado, para añadir que en otras ocasiones no es preciso acudir a esas propuestas, “pues los diferentes fenómenos delictivos que preocupan a la población ya gozan de una respuesta suficiente en el ordenamiento jurídico”.

No obstante, la fiscal general ha añadido que pese a estar ya reguladas, algunas situaciones “sí requieren de una acción específica acorde con las necesidades de la ciudadanía”, y es en este contexto donde ha situado el dictado de la nueva instrucción sobre okupación, aunque no ha adelantado en que consistirá.