Okupas

La fiscal general del Estado anuncia una instrucción para los fiscales sobre las 'okupaciones'

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha anunciado e que en los próximos días dictará una instrucción que aborde el tratamiento por parte de los fiscales del tema de las “ocupaciones de morada”.

OKUPAS

Publicidad

Dolores Delgado, fiscal general del Estado ha anunciado, en su discurso de la Apertura del Año Judicial, que en los próximos días dictará una instrucción que aborde el tratamiento por parte de los fiscales del tema de las “ocupaciones de morada”, al que se ha referido como “fenómeno delictivo”.

Madrid, Cataluña o País Vasco son sólo algunas de las comunidades españolas afectadas por la okupación. Actualemente, en nuestro país hay más de 100.000 viviendas que se encuentran ocupadas por los okupas.

Ley antiokupas

A los propietarios les protege, en la teoría, la ley 'antiokupas'. Pero, en la práctica es todo lo contrario. Una vez presentada la denuncia de ocupación ilegal, comienza el proceso judicial.

Por lo general, este proceso suele tardar. En primer lugar, se le pide alokupael motivo de la ocupación. Si en un plazo de cinco días no responden, se procede a su desalojo.

Los trámites para echar a un okupa de una vivienda suponen tiempo de meses e incluso años.

Dolores Delgado ha realizado el anuncio de esta nueva instrucción a fiscales ante el Rey y la cúpula judicial en el acto oficial en el que se presentan los datos de la Memoria anual de la Fiscalía General de Estado.

"Requiere una acción específica"

“La Fiscalía es una muestra documentada de la realidad en material criminal, y también es el reflejo de la sensibilidad de la sociedad a través de la percepción que se traduce en las propuestas legislativas que en ella se formulan”, ha explicado Delgado, para añadir que en otras ocasiones no es preciso acudir a esas propuestas, “pues los diferentes fenómenos delictivos que preocupan a la población ya gozan de una respuesta suficiente en el ordenamiento jurídico”.

No obstante, la fiscal general ha añadido que pese a estar ya reguladas, algunas situaciones “sí requieren de una acción específica acorde con las necesidades de la ciudadanía”, y es en este contexto donde ha situado el dictado de la nueva instrucción sobre okupación, aunque no ha adelantado en que consistirá.

Publicidad

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, participan en el acto ‘Conectando Cultura y Economía Social: bases para una agenda común’, a 16 de abril de 2026, en Madrid (España). El acto forma un espacio de encuentro y de diálogo con múltiples entidades de la Economía Social, en el Espacio Infinito Delicias. 16 ABRIL 2026 Carlos Luján / Europa Press 16/04/2026

Sumar intenta restablecer los puentes con Junts para salvar el decreto de Vivienda

La coalición rebaja el tono con los de Puigdemont, después de que Yolanda Díaz tachara de "racista" al partido y centran todas sus críticas en el PP.

La secretaria de Ábalos dice que Jessica Rodríguez fue a 13 viajes oficiales con el exministro y que se pagaban con la tarjeta personal de Koldo García

La secretaria de Ábalos dice que vio a Víctor de Aldama en dos reuniones con Javier Hidalgo

La secretaria asegura que vio en diferentes ocasiones a Víctor de Aldama en el Ministerio, adonde accedía "por el patio de altos cargos que utilizaba el ministro y subía por el ascensor" que él frecuentaba, si bien ha precisado que siempre que lo vio era porque se reunía con Koldo García. "Yo siempre veía al señor Aldama subir a nuestra planta e irse a ver al señor Koldo García".