Guerra Rusia-Ucrania

¿Cómo se vive en un búnker? Estas son las condiciones en las que viven muchos ucranianos

Pensábamos que los búnkeres eran algo del pasado pero, lamentablemente, la guerra de Ucrania los ha resucitado. Pablo Schnell, experto en construcciones fortificadas, nos cuenta cómo son y qué necesitamos para vivir en ellos.

Publicidad

¿Cómo es vivir en un búnker? Tras el inicio de la guerra, son muchos los ucranianos que se ven obligados a vivir en este tipo de habitáculos.

Los bombardeos y la amenaza explican que tantas personas en Ucranian se hayan escondido bajo tierra estos días. Un equipo de Antena 3 Noticias ha entrado en un búnker, en Madrid, y ha comprobado cómo se vive en estas instalaciones.

Pablo Schnell, un experto en construcciones fortificadas, nos cuenta que es indispensable que tenga dos entradas blindadas. "Si una bomba obstruye una de ellas, siempre puede haber una salida", nos explica. Una vez dentro hay que ver la profundidad para dar una mayor seguridad. Se recomiendan diez metros para estar protegidos.

Son imprescindibles los conductos de aire para que a sus habitantes les pueda llegar el oxígeno. "Al ser una atmósfera cerrada", nos cuenta Pablo, "hay renovar el aire periódicamente. No se descarta bajar bombonas de oxígeno.

La vida del búnker se reduce a cuatro paredes. El agua debe ser embotellada, ya que no hay agua corriente, y se recomienda alimentos no perecederos. Hay que tener en cuenta que no puedes contar con duchas ni con aseos. Además, habría que incluir un generador para no depender de la electricidad exterior.

Publicidad