Guerra Rusia Ucrania

¿Qué hacer en caso de emergencia o guerra nuclear?

La preocupación ante un ataque nuclear ha vuelto a estar presente entre muchos ciudadanos, sobre todo tras el ataque de Rusia a la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, y es inevitable pensar en cómo actuar ante una emergencia de este tipo.

  • Protegerse en un edificio de ladrillo u hormigón es la principal recomendación, además de mantenerse alejado de ventanas y tener a mano un kit de emergencias.
¿Qué es, cómo funciona el armamento nuclear y cuáles son sus efectos?

¿Qué es, cómo funciona el armamento nuclear y cuáles son sus efectos?Pixabay

Publicidad

La invasión de Rusia sobre Ucrania continúa y hoy el mundo entero ha amanecido con incertidumbre ante el ataque de Rusia contra la central nuclear de Zaporiyia.

¿Peligro real?

La preocupación por una emergencia nuclear había desaparecido de la población desde hace décadas, pero con esta última noticia el miedo se incrementa tras la decisión de Vladimir Putin de activar a las fuerzas nucleares. Numerosos expertos no han tardado en reaccionar para tranquilizar a la población y recordar que una central nuclear no puede explotar como una bomba atómica. Así nos lo recuerda el operador de reactor y supervisor Alfredo García.

A pesar de eso, para muchos es inevitable hacerse la siguiente pregunta: ¿Qué hacer ante una emergencia nuclear?

La lluvia radiactiva es más peligrosa en las primeras horas después de la detonación, cuando emite los niveles más altos de radiación. Hace falta tiempo para que la lluvia radiactiva regrese al nivel del suelo, a menudo más de 15 minutos para las áreas fuera de las zonas de daño inmediato de la explosión. Así consta en la información proporcionada por Ready.gov, una campaña lanzada por Estados Unidos.

¿Qué hacer ante una emergencia nuclear?

  • Protegerse entrando al edificio más cercano. El ladrillo o el hormigón son los mejores materiales para protegerse.
  • Mantenerse alejado de las paredes exteriores y el techo. Lo mejor es un sótano o el centro del edificio.
  • Permanecer dentro las 24 horas siguientes. Manteniendo, siempre distancia de seguridad con otras personas que no sean convivientes o utilizando mascarilla.
  • Tener a mano un kit de emergencias en el que haya jabón, desinfectante de manos con al menos un 60% de alcohol, agua embotellada, y alimentos enlatados. También es importante disponer de linternas y baterías externas.
  • Si se está en la calle hay que protegerse de la lluvia radiactiva que empezará a los 10-15 minutos. Estar a cubierto antes de que lleguen las lluvias radiactivas.

Estas son algunas de las principales recomendaciones para el antes y el durante de una explosión. Durante las siguientes horas es importante seguir a cubierto, tirar la ropa contaminada y ducharse o lavarse con agua y jabón para eliminar cualquier resto de la piel o cabello que no haya estado a cubierto.

Publicidad