Conjunción de Mercurio y Marte

Cómo ver la conjunción de Mercurio y Marte y qué significa

Este 18 de agosto ocurre un evento muy esperado por los amantes de la astronomía, la conjunción de Mercurio y Marte. Vemos qué significa.

Cómo ver la conjunción de Mercurio y Marte y qué significa

Cómo ver la conjunción de Mercurio y Marte y qué significaPixabay

Publicidad

Desde hace miles de años, el ser humano ha mirado hacia el cielo para intentar entender los fenómenos que ocurren con el Sol, los planetas o las estrellas. Aunque gracias a los avances tecnológicos hemos comprendido mejor algunos acontecimientos, el espacio sigue siendo un gran misterio para todos. A pesar de nuestro escaso conocimiento, seguimos mirando al cielo intentando descifrar qué es lo que puede estar ocurriendo en esos planetas que están a millones de kilómetros de la Tierra.

Este 18 de agosto, se produce la conjunción de Mercurio y Marte que recuerda a la de Venus y Júpiter en febrero. Esto significa que los dos astros reducirán su distancia al mínimo y se encontrarán en el mismo grado de longitud.

Solo los vemos más cerca por nuestra posición desde la Tierra. Aun así, esta conjunción producirá el encuentro entre el planeta más cercano al sistema solar, Mercurio y el cuarto planeta por su distancia al Sol, Marte.

Cómo ver la conjunción de Mercurio y Marte

Para poder ver este fenómeno necesitas un lugar despejado, como un descampado, parque, playa o planicie, donde no haya obstáculos en el campo de visión ni contaminación lumínica. Aunque se podrá apreciar a simple vista, el espectáculo mejora con prismáticos o con un telescopio pequeño. La conjunción se podrá ver en su punto máximo la madrugada del 18 de agosto, especialmente antes del atardecer, pero seguirá apareciendo durante un par de días.

Mercurio se verá más brillante que Marte en el firmamento porque estará iluminado por el astro solar, nunca es recomendable mirar directamente estos fenómenos astrológicos. La radiación que emite el Sol puede atravesar el ojo y provocar daños severos en la retina, incluso la ceguera parcial o total irreversible. También puede provocar irritación, ardor, conjuntivitis, visión borrosa o cataratas. Es por esto que lo más recomendable para mirar estos eventos durante el día es con una gafas especiales con filtros homologados.

Publicidad