Perseidas

Así han sido las increíbles imágenes que han dejado las Perseidas en España

La lluvia de Perseidas ha alcanzado su máximo en la madrugada de este viernes, aunque el fenómeno se va a repetir cada noche hasta el 24 de agosto.

Publicidad

La lluvia de estrellas fugaces, clásica en esta época estival, conocida como las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo ha vuelto a ser una noche mágica. Los aficionados a este tipo de fenómenos lo han podido disfrutar sobre todo entre las 2:00 y las 4:00 de la madrugada.

Si por algún motivo no las han podido ver en la noche del jueves 12 de agosto al viernes 13 de agosto, no han de preocuparse, ya que esta lluvia de estrellas fugaces se va a repetir hasta el 24 de agosto.

La más famosa del año

Las Perseidas son las lluvias de estrellas más famosas de todo el año. Aparecen en el cielo nocturno y en esta ocasión se han podido contemplar sin la necesidad de utilizar ningún tipo de instrumental.

El presidente de la Fundación Astrohita, Faustino Organero, ha asegurado que estas Perseidas son "más emotivas" que cualquier otra lluvia de estrellas, en declaraciones recogidas por la agencia EFE. Esto se debe a que se producen en el periodo vacacional por excelencia en España, el verano, en el que todo el mundo busca salir por la noche a presenciar esta lluvia de estrellas.

La lluvia de estrellas y las perseidas

Las estrellas fugaces se dan cuando las trazas de las partículas de polvo que dejan los cometas en su órbita alrededor del Sol entra en la atmósfera de la Tierra, se desintegran y se produce un efecto luminoso.

Por su parte, las Perseidas reciben este nombre porque su punto de origen se encuentra en la constelación Perseo. En esta época del año, la Tierra atraviesa la nube de polvo que se forma en la órbita del cometa Swift-Tuttle, como ha indicado también Faustino Organero.

Las Perseidas de la madrugada del 12 al 13 de agosto han sido las que mejor se van a apreciar este verano, aunque igualmente se van a repetir cada noche hasta el 24 de agosto.

Publicidad