Viruela del mono

¿Cómo puedo saber si tengo inoculada la vacuna de la viruela?

Se indica que una persona vacunada de la viruela tradicional puede estar protegida hasta un 85% frente a la viruela del mono.

Una persona recibe una vacuna

Una persona recibe una vacunaEFE

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado más de 80 casos de la viruela del mono o Monkeypox en el mundo. La situación ha obligado a tener un protocolo, como es el caso de España.

Sin embargo, se indica que si se tiene inoculada la dosis de la viruela tradicional se puede tener hasta un 85% de protección frente al virus del mono. Si no te acuerdas de si tiene esta vacuna, hay formas de saberlo.

La vacuna de la viruela tradicional se administró hace años, pues fue obligatoria hasta los años 80 en España. El último caso se diagnosticó en 1977 y dos años después, la OMS certificó la erradicación de la enfermedad. Un año después, en 1980, se suprimió la vacuna cambiándose por otra.

Por ello, las personas nacidas después de 1921, cuando comenzó a ser obligatoria en España, y hasta 1980 tendrían una mayor protección frente a la viruela del mono.

Pero para saber más concretamente si se tiene o no, se puede comprobar de dos formas. La primera es consultar la cartilla de vacunación, que se entrega cuando comienzan a inocular las vacunas obligatorias. La segunda es consultarlo acudiendo al centro médico, donde se puede ver el historial médico.

Rápida transmisión de virus

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, apuntó que las personas que nacieron antes de 1977 "es muy posible que estén vacunadas con la vacuna de la viruela". Aunque recomienda "ser precavidos" porque todavía "no tenemos información suficiente".

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) analiza los posibles tratamientos y vacunas disponibles. Una de ellas es la vacuna danesa contra la viruela, que ya se ha comprado en Estados Unidos.

Publicidad