Viruela del mono

Fernando Simón reconoce que la transmisión de la viruela del mono es "más alta" de lo esperado

Simón cree que se debe dar tiempo a que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes con los casos de viruela del mono y "valorar correctamente el riesgo".

Fernando Simón

Fernando SimónEFE

Publicidad

Más de 50 personas se han contagiado de viruela del mono, una enfermedad muy poco frecuente, endémica de África de África central y occidental, pero que se ha detectado ahora en Estados Unidos, Portugal, Reino Unido o España. El médico epidemiólogo Fernando Simón ha confirmado este sábado que "la transmisión de la viruela del mono entre humanos ha sido más alta de lo esperado".

Simón ha querido transmitir un mensaje de calma a los ciudadanos porque "la precaución tiene que existir siempre, pero ahora mismo no hay que dar una sensación de angustia excesiva". Simón ha recordado que el coronavirus no ha acabado: "No hemos cambiado la covid-19 por la viruela del mono" porque "no es un juego de cromos".

"No se puede trasladar el mensaje de que es un problema africano, solo pertenece a tres zonas en concreto. No podemos magnificarlo más de la cuenta, aunque en Europa solo se conocían casos importados y alguna pequeña transmisión local en algunos países como Reino Unido", ha apuntado.

Protocolo de Sanidad

El Ministerio de Sanidad publicó este viernes el protocolo para la detección precoz y manejo de los casos ante la alerta de la viruela. Para los casos no hospitalizados se debe mantener al enfermo "en una habitación o área separada de otros convivientes hasta que todas las lesiones hayan desaparecido, especialmente si las personas presentan lesiones extensas o con secreciones o síntomas respiratorios", además de evitar el contacto físico y las relaciones sexuales.

Tampoco se podrá abandonar el domicilio, excepto para atención médica, y los convivientes deben evitar en lo posible el contacto con el caso y limitar las visitas a las imprescindibles. Sanidad exige también una "adecuada higiene de manos después del contacto con personas infectadas", es decir, lavarse las manos con agua y jabón o usar un desinfectante para manos a base de alcohol, y evitar el contacto con animales silvestres o domésticos.

Respecto a los casos que requieren ingreso hospitalario, el enfermo deberá estar "en habitaciones con presión negativa" o, al contrario, "en una habitación individual con baño incluido", y se debe mantener el aislamiento hasta que todas las lesiones hayan desaparecido". El personal sanitario que atienda los casos o las personas que vayan a la habitación entrarán al aislamiento con el Equipo de Protección Individual (EPI) adecuado para precauciones de transmisión de contacto y aérea, además de utilizar mascarilla FFP2.

Publicidad