Adicciones

¿Cómo se pueden prevenir las adicciones durante el verano?

Existen diferentes adicciones, como la de las drogas o las pantallas, que sufren un repunte durante la estación más calurosa del año.

Implantan un chip que inhibe el impulso de beber a un paciente alcohólico

Implantan un chip que inhibe el impulso de beber a un paciente alcohólico Pixabay

Publicidad

El verano puede suponer un momento de riesgo para que se desarrollen algunas conductas adictivas, ya que supone un periodo de tiempo fácil para la exposición de las personas a ciertas sustancias u objetos. Este incremento se debe a la gran cantidad de tiempo libre y de actividades sociales, tal y como indican los expertos de la Clínica López Ibor.

Uno de las cosas más relevantes que ocurren durante esta estación es la gestión emocional que deben hacer las personas, ya que este tiempo puede desembocar en emociones muy agradables o muy frustrantes, algo que algunas personas no pueden gestionar correctamente, adoptando así conductas adictivas.

Asimismo, durante el periodo vacacional, el uso de la tecnología de las pantallas aumenta exponencialmente, sobre todo en la gente joven, por lo que también puede suponer un incremento en el riesgo de las adicciones del siglo XXI, es decir, las tecnológicas.

En este sentido, el alcohol es una de las sustancias psicoactivas más consumida, según indican los datos del Ministerio de Sanidad. Estos confirman que más del 76% de los españoles de una edad entre 15 y 64 años han consumido alcohol en los últimos 12 meses y que el 64,5% lo ha hecho en los últimos 30 días. De hecho, una de las conductas de riesgo más frecuentes en estos años atrás en España es el consumo de alcohol exagerado en forma de atracón, conocido como 'bingedrinking'.

¿Cómo se puede reducir las conductas de adicción en la época veraniega?

Desde la clínica López Ibor dan algunos consejos para intentar reducir las adicciones en la época de verano. Los psiquiatras confirman que es fundamental informarse sobre los posibles riesgos que se asocian al consumo de las drogas y el alcohol. así como de otras sustancias adictivas, como puede ser también un uso excesivo de la tecnología.

Por otro lado, también afirman que el verano es una época en la que las emociones se acentúan y pueden variar de un extremo a otro, desde la alegría de las vacaciones a la frustración de no poder realizar algunas cosas que teníamos planeadas.

Es importante organizar el tiempo del que se disponga para disfrutar de manera que se consiga llenar esos vacíos que puedan desembocar en una posible caída en las adicciones. Desde la clínica insisten en que hay que aprender a gestionar las emociones de una forma saludable, además de buscar alternativas que sean productivas y saludables y que mantengan a las personas ocupadas y entretenidas. Es importante realizar actividades al aire libre que ayuden a mantenerse activo y que conecte con la naturaleza.

Es importante que si se encuentra en una situación de adicción se busque ayuda profesional para poder luchar contra ello, ya que intervenir de forma temprana puede ser clave para poder superar la adicción.

Publicidad