DGT

¿Cómo pedir la etiqueta ambiental de la DGT?

Los municipios de más de 50.000 habitantes tendrán que implantar una zona de bajas emisiones

Vehículos entrando y saliendo de Madrid en estas navidades

Vehículos entrando y saliendo de Madrid en estas navidadesEFE

Publicidad

Las zonas urbanas van a experimentar cambios en su circulación este 2023. La novedad que se introduce en este nuevo año es que aquellos municipios de más de 50.000 habitantes tendrán que establecer una zona de bajas emisiones o bien definir regulaciones para reducir el tráfico y las emisiones contaminantes que generan los vehículos.

En total, son 149 municipios, en los cuales viven unos 25 millones de personas, los que se van a ver afectados por la implantación de estas zonas de bajas emisiones, que implicarán restringir la entrada de diferentes vehículos.

Los transportes se verán afectados por estas medidas dependiendo de la etiqueta ambiental que lleven, emitida por la Dirección General de Tráfico (DGT). Los que no dispongan de la etiqueta ambiental A serán los más perjudicados, siguiendo de la etiqueta B y C.

¿Cómo conseguir la etiqueta ambiental?

Esta etiqueta ambiental permite "clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los mismos", han detallado desde la DGT. De esta manera, se podrá "discriminar positivamente a lo vehículos más respetuosos con el medioambiente".

Para saber si un vehículo cumple con los requisitos para tener una pegatina ambiental, solo hace falta introducir la matrícula en el buscador habilitado por la DGT. "Aparecerá la etiqueta ambiental que le corresponde al vehículo por sus características o una explicación de por qué el vehículo no tiene derecho a la misma", han anunciado.

No solo eso, sino que también se puede consultar a través de la app de la DGT, llamando al teléfono 060 o yendo presencialmente a cualquier jefatura u oficina de Tráfico.

Una vez se sabe si un vehículo debe llevar etiqueta y de qué tipo, la compra de la misma se podrá hacer de la siguiente manera: en las Oficinas de Correos, en la red de talleres de la Confederación Española de Talleres (CETRAA) u otras redes autorizadas, a través de los Gestores Administrativos, en el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) o, en el caso de flotas, a través de la asociación Ganvam.

¿Qué tipos de etiquetas ambientales hay?

Hay cuatros tipos diferente de las pegatinas ambientales de la DGT, en función del impacto medioambiental de los vehículos.

La etiqueta 0 emisiones azul sirve para clasificar los vehículos más eficientes. Tendrán derecho a ella los vehículos eléctricos de batería, de autonomía extendida, híbridos enchufables o de pila de combustible.

La etiqueta eco se destina normalmente para vehículos híbridos, gas o ambos.

La etiqueta C verde es para aquellos transportes con combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO.

Y la etiqueta B amarilla consigue identificar los vehículos con combustión interna que no cumplen con estas últimas especificaciones, pero sí con las anteriores.

El servicio de consulta de información sobre la etiqueta es gratuito, pero su emisión tiene un coste de 5 euros.

Publicidad