Declaración de la renta

Cómo hacer la declaración de la renta a través de la app de la Agencia Tributaria paso a paso

El proceso para realizar la solicitud de la declaración de la renta puede ser mucho más fácil de lo que imaginas. Además de opciones como vía telefónica o presencial en este 2022, desde la descarga de la app Agencia Tributaria y siguiendo unos sencillos pasos tu declaración de la renta estará enviada.

Nueva estafa

Nueva estafaArchivo

Publicidad

La declaración de la rentadel ejercicio 2021 correspondiente a este 2022 comienza pronto y se puede realizar y entregar de diversas formas. Dos de ellas muy cómodas son vía online y por teléfono ya que no es necesario salir de casa y una tercera de manera presencial.

Realizandolo por teléfono también tienes la ayuda de los funcionarios de la Agencia Tributaria que te van guiando paso a paso en caso de tener alguna duda. Lo primero que debes hacer es pedir cita previa en el número 901 12 12 24 o en el 91 535 73 26, tienes la opción de elegir horario de mañana y tarde, seguidamente el sistema te propone una fecha exacta y Hacienda se pondrá en contacto contigo en la franja estimada que hayas seleccionado.

Por otra parte para poder realizar y enviar la declaración de la renta vía online, tener en cuenta que el plazo comienza el próximo 6 de abril y da por concluida el 27 de junio para las declaraciones a pagar con domiciliación bancaria. Para el resto, termina el 30 de junio. Solo tienes que acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria y entrar en el borrador de IRPF a través del sistema Renta Web.

Pero no son las únicas modalidades disponibles para ejecutar tu declaración de la renta en este 2022. Si tienes un dispositivo Android o IOS descargando e instalando la app de Agencia Tributaria también es posible. Si tu dispositivo es Android ya sea móvil o tablet tienes que ir a Google Play y buscar app Agencia Tributaria. En el caso de IOS de la misma forma accediendo a App Store se accede a esta buscando app Agencia Tributaria 2022. Pero, ¿cómo realizar paso a paso la declaración de la renta desde la app?

Paso 1: Identifícate

Al tener descargada la aplicación de la Agencia Tributaria en tu dispositivo el primer paso a llevar a cabo es identificarte. Para ello esta aplicación pone a su disposición tres opciones bien diferenciadas. El número de referencia, la Cl@ve PIN, y el DNIe o Certificado electrónico.

-Número de referencia: Para obtener este número puedes hacerlo tanto por teléfono como por internet a través del sistema RENO. Los datos necesarios son el número de DNI y el valor de la casilla 505 de la declaración de la renta del año anterior. En caso de no tener este último dato por no haber realizado la declaración de la renta, se tendrán en cuenta los últimos 5 dígitos del IBAN de la cuenta bancaria perteneciente a la persona que vaya a realizar la declaración de la renta.

-Cl@ve PIN: Para conseguirlo es necesario descargar la app Cl@ve PIN para iOS o Cl@ve PIN Android.

-DNIe o Certificado electrónico: Los DNI electrónicos son emitidos por el Cuerpo Nacional de Policía a través de MInisterio del Interior.

Estás dentro de la app Agencia Tributaria

Si has seguido los pasos anteriores deberás entrar en el apartado "Renta 2022". Puede que la aplicación antes de poder acceder al borrador te pida que introduzcas o corrijas algún dato. Si es así hazlo para poder redirigirte directamente a la pantalla del borrador de la declaración de la renta 2022.

Si estás de acuerdo con la declaración de la renta 2022 pulsa en "Presentar Declaración". Tendrás que confirmar nuevamente que quieres presentarla y por otra parte si lo que deseas es modificar debes pulsar en "Modificar Declaración" dándote acceso el sistema a la versión web AEAT.

No solo lo explicado anteriormente desde esta web además puedes consultar tus datos fiscales, el estado de la tramitación o pedir cita previa.

Publicidad