Declaración de la renta

¿Cómo se hace la declaración de la renta?

El próximo miércoles 6 de abril comienza la Declaración de la Renta 2022. A continuación, explicamos cómo hacer la declaración de la renta, paso por paso.

¿Cómo se hace la declaración de la renta?

¿Cómo se hace la declaración de la renta?Pixabay

Publicidad

Llegado el mes de abril, toca prepararse para hacer la declaración de la renta. Ese complicado trámite que tantas dudas siembra cada año comenzará a realizarse el próximo miércoles 6 de abril, en caso de que se haga presencial. Si es por teléfono, empezará el 5 de mayo, y, se elija el formato que se elija para hacerla, la fecha tope para concluirla es el 30 de junio.

Entretanto, si la documentación se presenta en las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, se podrá hacer únicamente a lo largo de todo el mes de junio. No obstante, hay varias dudas en cuanto a este trámite, que es tan nombrado en todos los años, pero que tiene cierta dificultad para ser comprendido, más teniendo en cuenta si se realizan modificaciones periódicamente.

Tal y como ha sucedido este año, con la aprobación de nuevas medidas para las rentas más altas, que tendrán que pagar más a la hora de realizar su correspondiente tributación del IRPF. A continuación, detallamos todas las novedades que habrá este año en la declaración de la renta y cómo debe hacerse de manera correcta para no sufrir posteriormente cualquier tipo de imprevisto.

Los autónomos, obligados a hacerla

En primer lugar, deben aclararse tres tipos de rendimiento: actividades económicas (fiscalidad), capital (patrimonio de la persona) y del trabajo (aclaración de si se es autónomo, que debe presentarla en ese caso obligatoriamente, o si se trabaja en una empresa). En base a ello, el dinero total obtenido nos servirá para comprobar qué renta nos corresponde.

Las rentas superiores a 300.000 euros tendrán un tipo del 47 %, que sube respecto al año pasado, mientras que aquellas que superen los 200.000 euros lo tendrán al 26 %. Entretanto, las que superen los 10 millones de euros, lo tendrán al 3,5 %, un punto más respecto al año pasado, y las que sean de tan solo 30.000 euros, la verán subida al 27 %.

Una de las posibilidades más sencillas en la era digital es presentar la Declaración de la Renta por Internet, mucho más sencillo, eficaz y rápido si se quiere hacer desde casa. Para ello, se debe contar con un DNI electrónico, una clave PIN y un número de referencia que debe aportarnos la Agencia Tributaria para hacer este trámite administrativo.

Publicidad