Estafas de gas

Cómo evitar las estafas con falsos revisores de gas, que se aprovechan de las personas mayores

Aumentan las estafas en las revisiones de gas con la llegada del frío, sobre todo a personas mayores. Estos son algunos de los consejos para evitarlas.

Publicidad

Aumentan las estafas de gas, sobre todo en aquellas viviendas donde viven personas mayores solas. Se trata de una estafa que aumenta con la llegada del invierno.

Rosa, una mujer de 70 años, cree que hace unos días le intentaron estafarla con la revisión del gas. "Me dijo que era del gas, pero como no vi nada no abrí la puerta", explica.

No se fio de la visita debido a que un técnico había acudido recientemente a su casa. Pero no todos corren la misma suerte. La vecina de Rafi, de 90 años. "Se le metió en la habitación, donde tenía un cajoncito con dinero y se los quitó", explica.

Se trata de falsos revisores de gas. Son ladrones especializados, que actúan en pareja y se mueven por toda España.

La Policía aconseja que, si es demasiado tarde y les dejamos entrar, hay que controlar qué hacen y no dejarlas solas. "Mientras uno simula que hace algo, el otro está dentro del domicilio intentando coger objetos de valor que encuentra", explican los Mossos d'Esquadra.

Se multiplican las estafas

En Barcelona, las denuncias se han duplicado en un año. Se aprovechan de las personas mayores, más débiles y de las que se pueden aprovechar fácilmente.

Los profesionales advierten que solo hay que permitir que entren los técnicos cuando se concierte una cita y estén identificados. La cita siempre se notifica por carta y nunca se presentan en casa sin avisar.

Además, indican que tampoco hay que dar datos bancarios. La policía detecta que, con la falta de turistas, los delincuentes se han trasladado de la calle a las viviendas. Por eso insisten en que no hay que abrir la puerta a desconocidos.

Publicidad