Robos

Las personas mayores, el objetivo de muchos ladrones cada vez más violentos

Las personas mayores son el objetivo en numerosas ocasiones de ladrones, cada vez más violentos, debido a que son personas vulnerables.

Publicidad

Los ancianos son especialmente vulnerables. En muchas ocasiones son el objetivo de muchos ladrones, que cada vez son más violentos. Se aprovechan de que son personas indefensas y que en ocasiones se encuentran solas.

Es el caso de Felicidad, tiene 90 años y ha sido víctima de varios asaltos. Le han atracado cinco veces en la calle. "Me agarró por detrás, me apretó los brazos, me tiró al suelo, me golpeó contra el bordillo de la acera. Me dejó todo negro", cuenta.

A Eloisa, que tiene 80 años, también le han robado. "Me venían vigilando. Al sentarme, se puso enfrente de mí y me tiró y se fue corriendo. Se llevó el nombre mío de oro", explica Eloisa.

Los ladrones eligen a víctimas de edad avanzadaporque no pueden salir corriendo. Las acechan y las persiguen hasta las porterías, donde no hay escapatoria o esperan a las puertas de los cajeros.

Recomendaciones para evitar robos

Los Mossos d'Esquadra recomiendan que, cuando vamos a sacar dinero al banco, hay que estar atentos y que no nos despisten. La recomendación que más recalcan es no dejar acceder al domicilio a personas que no se conocen.

Además, hay que tener claro que, cuando se hace una revisión en casa, no hay que pagar nada por ella. Algunas personas mayores cuentan que siempre intentan pasar por zonas con mucha afluencia de personas o no llevar objetos de valor.

En los últimos seis meses, en Barcelona, han disminuido un 38% los robos con violencia. Pero aseguran que no hay que bajar la guardia.

Publicidad