Ola de calor

¿Cómo dormir bien cuando hace mucho calor si no tengo aire acondicionado?

El calor se presenta como uno de los principales obstáculos a la hora de conciliar el sueño, y más si no se dispone de aire acondicionado.

Mujer tumbada sobre la cama con un antifaz

Mujer tumbada sobre la cama con un antifazPexels

Publicidad

Unas tres millones de españoles van a estar este jueves en riesgo extremo por altas temperaturas provocadas por la ola de calor que recorre el país. En las últimas 24 horas, más de 100 poblaciones a lo largo de todo el territorio español han superado los 40 grados. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) afirma que el fenómeno se extenderá durante toda la semana.

Uno de los grandes retos que afrontan los españoles en veranos con importantes olas de calor es conseguir conciliar el sueño. Todos hemos sufrido infernales noches a temperaturas elevadas que se interponen al sueño. Sudor, sensación de agobio y calores pueden repetirse muchas noches durante el verano, es por ello que muchos optan por el clásico e incluso salvador aire acondicionado. Los problemas pueden aumentar en caso de no tener aire acondicionado y surge la siguiente pregunta: ¿Cómo conciliar el sueño cuando hace mucho calor y no disponemos de aire acondicionado?

Varios investigadores como el profesor Cameron Den Heuvel, de la Universidad de Adelaida (Australia), afirma en un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina que "la regulación térmica es un factor significativo" a la hora de dormir. "En torno a una hora o treinta minutos antes de dormir, el cuerpo empieza a perder calor corporal. Esto hace que aumenten los sentimientos de cansancio en adultos normales sanos", explica.

¿Cómo mantener la habitación fría sin aire acondicionado?

En una investigación 'La higiene del sueño', la profesora Jodi Mindell destaca que lo primero que hay que realizar es evitar que la habitación se caliente durante el día. Recomienda elegir la habitación más aislada y la más baja ya que el calor suele subir a las plantas superiores. Aislarla cerrando puertas, persianas y ventanas durante el día. La temperatura exterior suele disminuir en la noche, por lo que será el momento perfecto para abrirlas y crear una corriente que enfríe el lugar.

Es recomendable elegir una ropa de cama ligera y pijamas cómodos de verano. Otros consejo para evitar el insomnio a causa del calor es estar bien hidratado, cuidar la piel y evitar grandes cenas y copiosas. El alcohol es un deshidratante natural, por lo que no es recomendable tomar antes de dormir.

Publicidad