Elongación de Venus

Cómo y dónde ver la máxima elongación de Venus hoy desde España

Este sábado nos brinda la oportunidad de observar Venus en su punto más alejado del sol. Te damos las pistas para poder encontrar estos días en el cielo al segundo planeta de nuestro sistema solar.

Cómo y dónde ver la máxima elongación de Venus hoy desde España

Publicidad

Elongación de Venus

Cómo y dónde ver la máxima elongación de Venus hoy desde España

Este sábado nos brinda la oportunidad de observar Venus en su punto más alejado del sol. Te damos las pistas para poder encontrar estos días en el cielo al segundo planeta de nuestro sistema solar.

Hoy es uno de esos días en el año en que podrás observar Venus mejor que nunca. Alcanza su máxima elongación, cuestión fundamental para la observación planetaria, y aunque Venus resulte fácilmente identificable por ser el tercer objeto más brillante en el cielo, sólo tras el Sol y la Luna, este planeta no siempre está visible.

Venus toca hoy una posición que facilita su observación desde la Tierra. No habrá ocasión de ver al planeta tan elevado sobre el horizonte hasta octubre, así que aprovecha la oportunidad y no pierdas detalle de esta máxima elongación de Venus 2021. Te contamos todo lo que debes saber.

La astronomía nos explica que Venus, al igual que Mercurio, los considerados como “planetas interiores” por encontrarse entre la Tierra y el Sol, en el caso de asomar sobre el horizonte, se revelan visibles en las horas próximas al Sol, en torno al crepúsculo, o inmediatamente antes del amanecer o bien después del atardecer. Pero es cuando pasan por la fase de elongación planetaria, como sucede hoy con Venus, al estar en el punto de su órbita más alejado del sol, ¡ganan en altura y en brillo para nuestros ojos desde la Tierra!

En el caso de Venus, su magnífico brillo hace que a veces llegue a confundirse con una estrella, es por esto que se le llama “Lucero del alba” o “Lucero vespertino”, en función de la franja en la que se haga visible en el cielo.

Cómo ver la máxima elongación de Venus

La elongación planetaria de Venus provoca que hoy, y en los próximos días, Venus haga honor a ese seudónimo por el que se le conoce como ‘Lucero del alba’, y es que será en las primeras horas del día, antes de que el sol asome, cuando mejor se observará al planeta.

Podrás verlo a simple vista si miras hacia el Este antes del amanecer, aunque con prismáticos o un telescopio enfatizarás ese brillo que le caracteriza y tendrás una visión mucho más nítida de nuestro planeta vecino.

Venus se mantendrá unos días en torno a su máxima elongación, así que si por alguna razón hoy se te pasa por alto, no te preocupes, en las próximas jornadas también podrás encontrar al planeta si antes de que despierte el día escrutas el cielo hacia el Este.

Si te gusta la observación planetaria has de saber que dentro de siete meses, ya en octubre, la órbita de Venus volverá a alcanzar su elongación y estará de nuevo en el punto más alejado del Sol, aunque en el extremo cardinal contrario al de estos días. Será la última máxima elongación de Venus 2021 y para entonces podremos encontrar al planeta despidiendo el día, justo después de ponerse el sol. Por supuesto en Antena 3 te lo recordaremos para entonces.

Mientras tanto, vamos acompañando al calendario astronómico del mes de marzo, que avanza y nos regala hoy, coincidiendo con esta elongación de Venus, otros acontecimientos en la bóveda celeste: vivimos el equinoccio de primavera, tenemos a la luna exactamente en cuarto creciente y ya se ha iniciado la temporada de la Vía Láctea. ¡La actividad en el firmamento nunca se detiene!