Calendario lunar de marzo 2021: Las fases de la luna

Publicidad

Arca lunar

¿Cómo podrían salvarse 6,7 millones de especies del planeta si ocurre un apocalipsis?

Si toda vida terrestre corre peligro de extinción, ¿cómo podría salvarse? Expertos de la Universidad de Arizona encuentran la respuesta en el Antiguo Testamento.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos ha propuesto crear una especie de arca de Noé lunar para asegurar la continuidad de la vida terrestre si ocurriese un una catástrofe global. La idea es llevar al satélite natural un cargamento con semillas, esporas, espermatozoides y óvulos congelados criogénicamente de 6,7 millones de especies del planeta.

Bóveda lunar para salvar las especies

La iniciativa fue presentada por primera vez por Jekan Thanga, experto del Laboratorio de Exploración Robótica Espacial y Terrestre (SpaceTREx) junto a un equipo de científicos de la Universidad de Arizona durante la Conferencia Aeroespacial del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE). El proyecto, que imita uno de los pasajes bíblicos en el cual se narra la construcción de una embarcación para salvar a todas las especies de un gran diluvio, consiste en elaborar una cúpula lunar bajo la superficie en una red de unos 200 tubos de lava descubiertos bajo la superficie de la Luna en 2013.

Preservar la vida en la Luna a -180ºC

Esta red de tubos tiene unos 100 metros de diámetro por lo que podrían proporcionar refugio para el material genético de las 6,7 millones de especies contra la radiación solar y las temperatura de la superficie. La misión demandaría al menos 250 lanzamientos de cohetes a la Luna.

La bóveda contaría con un sistema de paneles solares para suministrar energía a todo el espacio. También tendría ascensores y túneles para conectar los diferentes módulos donde quedarían almacenadas las muestras en conservación criogénica, entre -180ºC y -196ºC.

Publicidad