Desescalada coronavirus: Cómo y cuándo podrán salir los mayores a la calle

Publicidad

Coronavirus

Horario y medidas de los paseos mayores durante la fase 0 de la desescalada del coronavirus

Ya conocemos el horario y cómo serán las salidas de los mayores a partir del 2 de mayo durante la fase 0 de la desescalada del coronavirus en España.

El plan de la desescalada del coronavirus en España contempla en la fase 0 las salidas a la calle para dar paseos, hacer deporte y correr y el desconfinamiento de las personas mayores. A partir del sábado 2 de mayo los adultos pueden salir a hacer deporte solos, una vez al día y sin salir del municipio, entre las 6:00 y las 10:00 h. y las 20:00 y 23:00 h. Para paseos, con un acompañante, una vez al día, hasta un kilómetro de distancia del domicilio. No hay limitación de edad, aunque se pensaba que habría limitaciones para los mayores de 65 años, el colectivo más vulnerable frente al coronavirus.

Sí se establece una franja especial para las personas dependientes y mayores de 70 años. Los que necesiten salir acompañados de un asistente, por sus circunstancias de dependencia, podrán hacerlo entre las 10:00 y las 12:00 h. y las 19:00 y las 20:00 h.

No hay limites horarios, franjas, en los municipios de menos de 5.000 habitantes.

El Gobierno no había precisado las diferentes medidas para estas nuevas salidas de los mayores a la calle durante la fase de desescalada. Y hasta última hora se ha estado especulando con la aplicación de franjas horarias para organizar las salidas de los diferentes colectivos que se verán favorecidos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha recordado que la mascarilla, por el momento, no es obligatoria porque "no todo el mundo puede usarla, como personas con problemas respiratorios". Esto es posible porque, según el ejecutivo, se ha ido cumpliendo cada semana el objetivo propuesto para la desescalada.

Las comunidades autónomas proponen sus horarios para el plan de desescalada

Andalucía proponía diferenciar tramos horarios para el desconfinamiento del coronavirus y la salida de personas mayores, entre las 9:00 y las 14:00 horas, y de menores de 14 años, de 16:00 a 21.00 horas para evitar el contacto y las aglomeraciones que pueda provocar contagios por coronavirus. Extremadura había puesto sobre la mesa que a partir del 2 de mayo, los niños que hagan deporte y los que paseen lo hagan en horarios diferentes para evitar contagios de coronavirus. Y Cataluña había propuesto que los mayores salgan a la calle de 9:00 a 11.00, una franja horaria que compartirían con personas con discapacidad que tengan que estar acompañadas de una tercera persona.