Publicidad

España vaciada

Comienza la vacunación a los mayores de 80 años de los pueblos de la España despoblada en Castilla-La Mancha

Los mayores de 80 años son uno de los grupos vulnerables y ya han comenzado a recibir la vacuna. Castilla la Mancha también ha comenzado la vacunación de este grupo en las zonas rurales de la España vaciada.

El de los mayores de 80 años es otro de los grupos vulnerables que han comenzado a recibir la vacuna contra el coronavirus. En Castilla-La Mancha, la vacunación ya ha llegado a las zonas rurales. Son zonas de la España vaciada afectadas por el envejecimiento y la despoblación.

La España despoblada confía en la llegada de la vacuna por que la mayoría de la población es mayor o son personas que cuidan a los mayores. De esta forma esta parte de España queda mucho más protegida.

Crescencia vive en Tragacete, Cuenca, ya le ha llegado el turno para ponerse la vacuna y eso es algo que celebrar. Su hija es su cuidadora, así que también recibe la vacuna. "Es igualito que los que están en la residencia, porque venimos a cuidarlos", dice.

Poco a poco los más mayores de los pueblos de Cuenca van inmunizándose. A los pueblos llegan pocos viales, pero se obtienen las 6 dosis. Tienen la lista de las personas a las que van a vacunar y si falla alguien tienen también una lista de reserva. "Tenemos a dos o tres en reserva que están avisados de que si alguno falla se les llama y vienen en el momento", explica José Alejando López, médico del centro de salud de Tragacete.

La ventaja es que en los pueblos se conoce más a cada uno. "En el pueblo sabemos quién es quién, dónde vive y las patologías que tiene. Con sólo leer el nombre ya sabemos si es un paciente diabético o tiene una patología cardiovascular porque ya los conocemos", dice Sofía Miguel Ruiz, enfermera del centro de salud de Tragacete.

Los vecinos aseguran que es muy buena noticia para poder salvar a la mayor parte de la población de estas localidades porque hay que tener en cuenta que la mayoría son ancianos.

La vacuna y los sanitarios, los ángeles de la guarda de los mayores de la España despoblada.

Puedes consultar todos los datos dela vacunación en España en la herramienta CuentaVacunas.

Publicidad