Salud mental

'Combatilopram', un medicamente simbólico para concienciar sobre la salud mental y cómo afecta a nuestros mayores

La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, sin olvidar la vejez. El Puente Salud Mental Valladolid ha repartido este 'medicamento' para concienciar sobre ello.

'Combatilopram', medicamento simbólico para concienciar sobre salud mental

'Combatilopram', medicamento simbólico para concienciar sobre salud mentalEuropa Press

Publicidad

La soledad no deseada, el aislamiento, el edadismo y el deterioro físico y cognitivo inherente al envejecimiento son los grandes enemigos de la salud mental de nuestros mayores.

El 20% de las personas de 55 años o más experimenta algún tipo de problema relacionado con la salud mental a lo largo de su vida, lo que no significa que este tipo de problemas vaya en paralelo y siempre asociados con el envejecimiento. Si bien es cierto que la mayoría de las personas que presenta trastornos mentales en edades avanzadas ya había sufrido previamente algún tipo de trastorno. Los más comunes son estos dos: trastornos de ansiedad o de deterioro cognitivo.

La vejez es una etapa en la que se producen cambios importantes, como la jubilación, lo que conlleva unos cambios totales de hábitos de vida. Así, factores como la soledad o la pérdida de capacidades físicas o intelectuales hacen al individuo perder autonomía personal.

El problema de la estigmatización

La salud mental es una enfermedad sobre la que todavía pesa cierta estigmatización. Una estigmatización que recae en las personas que la padecen y que es tarea de todos tratar de combatir. Por eso, y con este objetivo, la asociación El Puente Salud Mental ha llevado a cabo este lunes un acto en la Plaza Mayor de Valladolid. Se han repartido cajas de 'Combatilopram', un medicamento simbólico para "derribar el estigma" sobre las personas con enfermedades mentales y promover la salud mental.

"La idea es derribar las actitudes estigmatizadoras que siguen presentes en la sociedad y que tanto daño hacen a las personas que sufren algún problema de salud mental. Estos prejuicios actúan como freno para pedir ayuda, lo que supone un retraso en el acceso al proceso de recuperación. Por eso es tan importante eliminar el estigma, romper barreras y facilitar que las personas con problemas de salud mental normalicen su situación", explica Silvia de la Fuente, responsable de comunicación y sensibilización en El Puente Salud Mental Valladolid.

Un fármaco que, según reza el prospecto, "está indicado para el alivio sintomático del estigma, el tabú, los mitos...". Medicamento que, como los habituales, también tiene sus efectos adversos. ¿Y cuáles son estos? "Mantener la falta de comprensión, la falta de conocimiento sobre los problemas de salud mental o persistir en los estereotipos sobre estos problemas" son algunos de los que figuran en el prospecto.

Se trata de una campaña de sensibilización que pretende "romper el estigma" que rodea a la salud mental y para poner de manifiesto el "rechazo social que aún viven muchas personas" que los padecen, tal y como se han encargado de señalar desde la propia asociación.

Publicidad