Personas mayores

La Xunta lanzará un bono de 5.000 euros para el cuidado de dependientes

Es una de las medidas estrella anunciadas por el presidente Alfonso Rueda en su primer debate sobre el estado de la Autonomía, que hoy ha comenzado en el Parlamento gallego. Se activará también un carné de descuentos para mayores de 65 años.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, durante el debate sobre el estado de la autonomía de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, durante el debate sobre el estado de la autonomía de GaliciaEuropa Press

Publicidad

En su primera intervención como presidente de la Xunta en un debate sobre el estado de la Autonomía, Alfonso Rueda ha desgranado una batería de medidas de carácter social para dar respuesta a las necesidades de las personas mayores. En este sentido, Rueda ha incidido en su discurso en que la "fortaleza de una sociedad se mide especialmente por el trato que se le dispensa a las personas mayores".

Destaca el bono de 5.000 euros anuales que se pondrá a disposición para personas con dependencia que son cuidadas en sus domicilios. Incluye todos los grados de dependencia, abierto a que los cuidados los realicen familiares, vecinos o profesionales. Se trata de un bono “universal” que convertirá a Galicia en “la comunidad con más apoyo para que las personas mayores sean atendidas en su casa ". La previsión del Gobierno gallego es que esta iniciativa llegue a unas 18.400 personas.

En el ámbito de la atención a las personas dependientes, Rueda ha avanzado además un complemento anual de 1.200 euros destinado a quienes cuenten con un bono para ir a una residencia de su elección, lo que supondrá un incremento medio del 30% en las ayudas que reciben unos 8.000 gallegos. En su discurso, Alfonso Rueda ha asegurado que estas medidas "sin precedentes ni equivalentes en España" son posibles por "la buena salud” de las cuentas de la Administración autonómica.

Los mayores gallegos contarán además con su propio carné de descuentos que funcionará de forma similar al carné joven. El “Carné +65” estará dirigido específicamente a la población de más de 65 años y permitirá que este colectivo pueda beneficiarse de bonificaciones, incluido un nuevo programa de viajes impulsado por la Xunta y estancias de ocio activo.

El debate que ha comenzado hoy en el Parlamento será el último sobre el estado de la Autonomía que se convoque esta legislatura ya que, si no se produce un adelanto, las próximas elecciones gallegas deberán celebrarse en verano de 2024.

Publicidad

La factura del gran apagón

El apagón en euros, cada persona dejó de gastar 25 euros en España durante el lunes oscuro

¿Cuánto cuesta a un país dejarlo a cero de electricidad? El gran apagón nos hace sacar la calculadora para saber cuánto dinero hemos perdido con la bajada masiva del interruptor.

El porqué del gran apagón

Las causas del gran apagón del que nadie parece ser responsable y una advertencia: "Puede haber más"

El sistema eléctrico de la cuarta potencia económica de la UE se quedó vacío de electricidad. ¿Qué provocó el gran apagón del pasado lunes? Las preguntas siguen siendo más numerosas que las respuestas.