Médicos trabajando en la lucha contra el coronavirus

Publicidad

Galicia

El colegio de médicos gallego muestra su rechazo al bono de 250 euros para sanitarios y pide "dignidad"

El colegio de médicos gallego y el sindicato médico CESM rechazan el bono de 250 euros a los médicos y piden que se les trate "con la consideración debida".

El Consello Galego de Colexios Médicos ha manifestado este sábado su rechazo al bono de 250 euros para trabajadores sanitarios, de residencias y de centros de atención a la discapacidad que la Xunta anunció este viernes y ha pedido que se trate a estos profesionales con "dignidad, no frivolidad".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que los sanitarios dispondrán de una tarjeta prepago de Abanca con el importe que podrán consumir en los negocios adheridos entre el 15 de julio y el 13 de diciembre. Empresas y particulares del sector, así como agencias de viajes ofrecerán paquetes turísticos a precios reducidos creados específicamente para este programa.

En un comunicado, la organización, que reúne a más de 13.000 facultativos, muestra su "más rotundo rechazo" ante "tan singular medida". "Nuestra deontología y nuestro juramento hipocrático nos impiden aceptar propinas como esta", indica.

En una palabra, pedimos que la administración nos trate con la consideración debida y refuerce nuestro sistema sanitario para hacer frente a contingencias como la que hemos vivido y estamos viviendo", insiste el Consello.

El sindicato médico CESM lo tacha de "tomadura de pelo"

Por su parte,la delegación en Galicia de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha manifestado su rechazo al cheque que lo ha calificado la medida de "propina" y "tomadura de pelo".

"Si realmente quiere reconocer la ingente labor desarrollada por este colectivo en la lucha contra la COVID-19, revierta todos los recortes salariales, sociales y asistenciales que perdimos a causa de la crisis de 2009", replica el sindicato a Feijóo en un comunicado.