Quejas

Los colectivos trans denuncian la cancelación masiva de citas de endocrinología en un hospital de Tenerife

Aseguran que hay retrasos de más de cuatro meses en citas para personas que se están en proceso de hormonación. Desde el Gobierno de Canarias aseguran que se trata de un problema puntual que ya están tratando de resolver.

Publicidad

Demandan una atención sanitaria de calidad en un momento muy delicado de sus vidas. Se trata del colectivo de personas trans de Tenerife que están en proceso de hormonación y que necesitan seguimiento constante por parte de endocrinos. Denuncian que en el Hospital Universitario de Canarias se han cancelado cerca de 200 citas de endocrinología con el riesgo que esto supone para su salud física y mental ya que se quedan sin atención médica adecuada.

Aseguran que a este problema se suma el aplazamiento de decenas de intervenciones quirúrgicas lo que está provocando un auténtico colapso en la gestión de consultas de seguimiento.

Yelko es una de las muchas personas trans que se están viendo afectadas por esta situación. "Necesitamos una regularidad en nuestras citas, no se trata solo de cambiar la medicación sino de hacer seguimiento muy estrecho porque si no se hace nuestro cuerpo puede sufrir efectos contraproducentes para la salud", se lamenta.

La respuesta del Servicio Canario de la Salud

Tras la denuncia de los colectivos, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, de la que depende el Hospital Universitario de Canarias ubicado en Tenerife, ha querido salir al paso y asegura que se están trabajando con el servicio de Endocrinología para dar cobertura a esta consulta específica.

Concretan que están en vías de contratación de un Facultativo Especialista de Área para reforzar este programa. Insisten en que se trata de un problema puntual por falta de personal. La falta de un endocrino una de las consultas ha provocado la cancelación o retrasos de estas citas. Un problema que ya están tratando de solucionar con la contratación de otro profesional en los plazos que la administración pública permite.

El hospital cuenta con un plan de atención específico

Las asociaciones lamentan que esto ocurra en un hospital que se había convertido en centro provincial de referencia y en uno de los más destacados de todo el país gracias a la aplicación del protocolo que puso en marcha la consejería para la atención de personas trans. Un plan de atención específico que establece un circuito con profesionales sensibilizados y especializados, facilitando el desarrollo personal y la calidad de vida de todas las personas implicadas.

Además, este documento, en vigor desde 2019, incluye la creación de la figura del gestor de casos que se encarga de asesorar, apoyar y orientar al paciente durante todo su proceso. Desde la administración aseguran que se trata de un protocolo que cuenta con el respaldo de las asociaciones ya que se hizo de manera consensuada con ellas.

Los colectivos califican la situación de insostenible

La problemática actual con este centro se refleja en una creciente preocupación por parte de todos los colectivos que califican la situación de insostenible, agravada por la falta de presupuesto por lo que temen que pueda empeorar. En este sentido alertan de que una sobrecarga de trabajo del personal del servicio de endocrinología se pueda traducir en nuevas bajas, lo que agravaría aun más el problema actual con una consulta menos.

Las asociaciones Aperttura, Caminar Intersex, LGTBIQA Canary-Pride, Diversas Canarias, Libertrans, Transboys y Transwomen han querido aprovechar el Día Internacional de la Visibilidad Trans para alertar sobre este grave problema y demandar una respuesta rápida y adecuada a la Consejería de Sanidad y ya han anunciado que recurrirán al amparo del Diputado del Común en defensa del derecho de las personas trans a una atención sanitaria de calidad.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad