Inmigración

Colapso migratorio en Canarias: 4.531 inmigrantes han llegado a sus costas solo en octubre

En este mes han llegado a las costas canarias 500 inmigrantes al día, cifras sin precedentes desde la crisis de los cayucos del año 2006.

Publicidad

Canarias sigue recibiendo la llegada masiva de inmigrantes. De hecho, en las últimas 24 horas han llegado más de 600 migrantes en 7 embarcaciones a las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro. Precisamente, a esta pequeña isla del Meridiano es donde están llegando más cayucos.

La isla de El Hierro sufre un auténtico colapso migratorio. En apenas una semana han llegado unos 2.300 inmigrantes. No era la ruta habitual, pero ahora las mafias se aventuran a ir hasta la isla más lejana de las costas de África porque es la menos vigilada. La menos vigilada, pero la más insegura también, porque los cayucos que consiguen alcanzar las costas herreñas parten desde Senegal. Las corrientes marinas facilitan que acaben en esta isla después de cuatro días de navegación, pero si pierden el rumbo pueden desaparecer en el océano Atlántico. Así, en El Hierro apenas hay ya recursos para atender a tantos migrantes.

Un colapso migratorio en una isla de apenas 14.200 habitantes a la que, en una semana, han llegado 2.300 inmigrantes, lo que equivale al 20% de la población isleña.

"El Hierro se está convirtiendo en Lampedusa"

Fernando Clavijo, presidente de Canarias

El presidente canario, Fernando Clavijo, ha denunciado el colapso que está provocando en las islas esta crisis migratoria y asegura que es "indecente" que "Canarias esté atravesando sola este drama humanitario". Además, ha confirmado que "El Hierro se está convirtiendo en Lampedusa". Lo peor, dice Clavijo, es que la "calma del mar y el buen tiempo" extiendan esta situación hasta diciembre.

Más de 500 inmigrantes diarios

Solo en los nueve primeros días de este mes de octubre han llegado a las islas 4.531 inmigrantes, que lo hicieron en 53 embarcaciones. Esto se traduce en más de 500 al día, una cifras sin precedentes desde la crisis de los cayucos del año 2006.

Publicidad