98.005167

Publicidad

Coronavirus Galicia

'Codazos' en Mazaricos (A Coruña) para hacerse las PCR gratuitas contra el coronavirus: "Fuimos a contagiarnos"

Estaban llamadas 2.100 personas, más de la mitad de la población de Mazaricos: Hubo bastante gente porque fue toda convocada para la misma hora", relata un vecino. Todo, para hacerse la PCR contra el coronavirus.

En Mazaricos, A Coruña, se ha 'liado' por ser los primeros en hacerse los test gratuitos con los que quieren controlar los contagios de coronavirus. Han acudido tantos vecinos a hacerse la prueba que algunos aseguran que hay "codazos" para no quedarse fuera de los cribados.

Estaban llamadas 2.100 personas, más de la mitad de la población de Mazaricos. Citaban por SMS a los que tuvieran entre 45 y 79 años. José Luis, dueño de un bar, asegura que había "como 200 personas en un cubículo de 30 metros cuadrados; fuimos a contaminarnos todos porque había tres personas por metro cuadrado". "Hubo bastante gente porque fue toda convocada para la misma hora", relata otro vecino.

Mazaricos estaba bajo la lupa desde hacía días. Siguen sumando positivos por coronavirus y tienen ahora una incidencia cercana a los 800 casos por cada 100.000 habitantes.

¿Test de antígenos en farmacias?

Asimismo, este 15 de diciembre el Gobierno podría decidir finalmente si permite realizar test de antígenos a las farmacias para luchar contra el coronavirus de cara a la Navidad. La Comunidad de Madrid se lo ha pedido repetidamente desde hace meses y hoy sabemos si da si visto bueno. También quiere hacerlos Cataluña donde a partir de ahora las pruebas PCR no podrán costar más de 75 euros. Es el precio máximo que ha fijado la Generalitat ante la gran demanda de estos días.

Sanidad pidió a las comunidades interesadas en realizar estas pruebas en farmacias que presentaran su plan en el que aclararan cómo quieren hacerlo, ya que por ahora la Comisión Europea exige que lo haga personal cualificado y siguiendo las instrucciones del fabricante.

Este mismo lunes, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, envió una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para solicitar nuevamente la autorización, tras 17 días desde que el pasado 27 de noviembre enviaron la petición acompañada de un documento técnico "en el que se detalla de forma muy precisa y pormenorizada dicha propuesta".

Publicidad