Coronavirus

Claves de la vuelta al cole tras el aumento de casos de coronavirus por la variante ómicron

Tras la decisión de retomar las clases presenciales, el compromiso es no bajar la guardia y cumplir estrictamente el protocolo para evitar el aumento de contagios.

Publicidad

Desde infantil hasta la Universidad. El lunes todos, y en toda España, volverán a las aulas de forma 100% presencial. Ese es el acuerdo al que han llegado Gobierno y las comunidades. "La presencialidad es una prioridad absoluta compartida de manera unánime por todos los presentes en la reunión", explicó la ministra Carolina Darias. Regiones como Madrid y Andalucía ya avanzaron la semana anterior que eran partidarias de suavizar las cuarentenas en las aulas. Así, los alumnos madrileños de hasta 12 años que hayan sido contacto estrecho de un positivo no tendrán que guardar cuarentena a partir del lunes, sea cual sea su situación vacunal.

A partir del lunes se irán conociendo las cifras de bajas de profesores por la nueva variante del coronavirus, la más contagiosa hasta la fecha, y varias comunidades ya han anunciado medidas para hacer frente a una rápida sustitución de profesionales contagiados. Se mantienen las medidas de seguridad ya implantadas en las aulas: distancia, gel hidroalcohólico, ventilación cruzada y mascarillas, obligatorias también en los recreos aunque sean en espacios abiertos.

Cómo actuar en caso de registrarse un positivo

En el caso de algún positivo en un aula, no se confinará necesariamente al grupo entero. Se pondrá en cuarentena a sus contactos estrechos en caso de no estar vacunados. Es decir, la nueva decisión de la Comisión de Salud Pública determina recomendar cuarentena para todo un aula siempre que se den al menos 5 casos de covid, o estén afectados al menos el 20 % de los alumnos, en un periodo igual o inferior a 7 días. La recomendación también incluye que en caso de que sean 4 casos o menos del 20 %, se considerarían casos esporádicos y no haría falta cuarentena. Esta medida busca garantizar y fomentar lo máximo posible la presencialidad en todos los niveles educativos, reforzando el cumplimiento de las medidas de prevención.

Vacunación

Se confía en frenar el aumento de contagios con una vacunación rápida de los escolares. Un 30% de entre 5 y 11 años ya tiene una dosis. Entre los mayores de 12 años casi el 90 % tiene la pauta completa.

Publicidad

Buscan restos biológicos en el coche del detenido por la desaparición de Esther López

Buscan restos biológicos en el coche del detenido por la desaparición de Esther López

El coche del detenido se encuentra desde el pasado miércoles en dependencias de la Guardia Civil. Las autoridades intentan recabar pruebas contra el hombre de 48 años detenido por la desaparición de Esther López de la Rosa en Transpinedo.

Personal sanitario realiza pruebas PCR

Carolina Darias afirma, aunque "prudente", que la variante sigilosa se comporta de forma "parecida" a ómicron

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, expresa que la 'variante sigilosa' se comporta de forma parecida a la variante ómicron. Aunque asegura que hay que ser "prudentes" porque todavía está en estudio. Estas variante ya está presenten en Baleares y Cataluña.